La pandemia de covid-19 le cayó como un balde de agua fría a más de un emprendedor peruano. Según información de la encuestadora Datum, el 63% de peruanos cuentan con un emprendimiento propio y para el 55% de ellos, dicho negocio es su única fuente de ingresos.
Kristty Vidangos Flores es una joven de 21 años que a finales del 2019 fundó Mora Detalles, un negocio de arreglos personalizados que pese a haber tenido que cerrar durante algunos meses a causa de la pandemia, supo aprovechar los beneficios de la tecnología y es actualmente el negocio de detalles con más acogida en redes sociales de la provincia de Sullana.
La joven emprendedora le contó a Infomercado cómo logró convertir los desafíos y dificultades de la pandemia en oportunidades de crecimiento para su negocio.
Así empezó todo
Kristty es egresada de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Ella cuenta que en un inicio solo realizaba arreglos a sus conocidos cercanos, más no contaba con un nombre o una marca.
Esto cambió cuando su facultad realizó una feria de emprendimientos, en la cual participó gracias al apoyo y aliento de sus compañeros de carrera.
“Mis compañeros me animaron a crearme oficialmente un negocio para asistir a la feria. Ese día me fue muy bien, muchas personas me felicitaron y me hicieron pedidos porque les gustó lo que vieron en mi stand”, comentó la joven.
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¿Cómo superó los retos de la pandemia?
Algunos meses después, a causa de la crisis sanitaria por el covid-19, Mora Detalles tuvo que dejar de funcionar justo cuando empezaba a hacerse más conocida en la provincia.
“Tuve que suspender mis actividades desde marzo hasta junio, no podía realizar entregas a pesar de que muchos clientes me lo pedían”, indicó.
Sin embargo, Kristty no dejó que su negocio se hundiera, cuando reaperturaron los servicios de envíos interprovinciales ella retomó sus labores y aprovechó que al no tener que viajar a Piura para ir a clases disponía de más tiempo libre, por lo que realizaba muchos arreglos, incluso más que antes de la pandemia.
Además, la joven optó por aplicar en su negocio todos los conocimientos de marketing que había adquirido a lo largo de su carrera y fue así que empezó a tener una mayor actividad en redes sociales.
“Soy egresada de Administración, por eso tengo conocimientos de marketing, eso me ha ayudado bastante […] Como mi público principal son los jóvenes entre 18 y 25 años empecé a moverme más en Instagram, la pandemia incluso me permitió colgar más contenido diariamente para que más personas conocieran mi negocio”, añadió la fundadora de Mora Detalles.
Llegó el éxito
Actualmente Mora detalles cuenta con más de 4 mil seguidores en Instagram y 2 mil más en Facebook, lo cual lo posiciona como el negocio de detalles que más acogida tiene en redes sociales en Sullana.
Por otro lado, su público ya no está conformado solamente por clientes de Sullana, sino que además realiza envíos a Piura y Talara. Como si fuera poco, la emprendedora señaló que también recibe pedidos de otros países para quienes quieren sorprender a sus seres queridos en Perú.
“Personas de Cajamarca, Arequipa e incluso de Chile y Ecuador me han hecho pedidos para hacerles una sorpresa a sus seres queridos aquí. En cuanto a envíos, los he realizado en Piura y Talara además de Sullana”, agregó.
A la semana realiza aproximadamente 24 pedidos, pero esto puede aumentar en fechas especiales como el día de la madre, del padre o san valentín. Además asegura que en Mora Detalles hay alternativas para todos los presupuestos.
“Todos mis detalles se adecúan al presupuesto de mis clientes. Por ejemplo si me hablan a decirme que cuentan con 50 soles para el regalo, yo les explico qué opciones les puedo ofrecer por ese precio”, finalizó.