Mujeres de negocios: jóvenes universitarias decidieron emprender en plena pandemia

La pandemia de la covid-19 trajo consigo el inicio de nuevos retos y convertirse en emprendedor en plena crisis se volvió uno de ellos. Sin embargo, tres jóvenes universitarias decidieron aventurarse a crear su propio negocio.
Por Debbie Montejo

Últ. actualización: 15 Octubre, 2021 16:36

La pandemia de la covid-19 trajo consigo el inicio de nuevos retos y convertirse en emprendedor en plena crisis se volvió uno de ellos.

El 42 % del total de emprendimientos actuales en Perú nació a raíz de esta emergencia sanitaria y cada vez son más las personas que deciden iniciar su negocio propio.

Esta alternativa de emprender se ve reflejada, aún más, tras la evidencia de la crisis económica. El 40 % de emprendedores apuestan por su negocio por preferencia y el 8 % de peruanos tiene un trabajo fijo y un emprendimiento como trabajo extra.

En este contexto, en Piura, tres jóvenes universitarias decidieron aventurarse a crear sus emprendimientos. Ellas encontraron en esta coyuntura una oportunidad para crecer y generar sus propios ingresos económicos que las ayude con sus gastos personales o educativos.

Infomercado conversó con ellas para conocer sus historias y habilidades.

LEER TAMBIÉN: Santa Margarita: Una urbanización con más de 60 negocios en la Avenida principal

Dulce Regalo Piura

Alejandra Palacios, fundadora de Dulce Regalo ofrece una variedad de boxes personalizados y originales que causan sonrisas en sus clientes.

Ella empezó ofreciendo estas cajas personalizadas entre sus familiares y amigos cercanos. Ellos eran sus principales compradores.

Alejandra sueña con ser una empresaria exitosa.

Poco a poco, las personas la iban recomendando entre sus conocidos y hoy en día tiene una buena aceptación de su negocio, tanto así que su red social Instagram ha ido creciendo y cada vez más personas le escriben por mensajes directos para solicitar un regalo personalizado.

Hoy en día, también ofrece desayunos y packs temáticos. Todo es su creación ya que siempre le gustaron las manualidades e impregna eso en cada uno de sus detalles.

“Cuando era pequeña, le hacía cartas y tarjetas a mis tías, a mi hermano o a mis papás. Utilizaba plumones escarchados, cartulinas y todos los materiales que podía tener a mi alcance para dejarlas muy decoradas”, nos cuenta Alejandra.

Dulce Regalo nace a inicios de julio del 2020. Para Alejandra fue muy arriesgado emprender en pandemia, ya que pensó que no iba a tener una gran acogida. Sin embargo, fue todo lo contrario. Entre sus amigos se pasaban la voz e, incluso, en su página de Instagram le empezaron a hacer pedidos semanales.

“Sé que detrás de mí hay más emprendedores, pero siempre hay público para todos. Mi consejo para todos ellos es que si tienen un sueño que se  arriesguen, porque el que no arriesga no gana”, afirma.

En un  futuro quiere tener su propio taller donde pueda recrear sus manualidades con comodidad. Planea construir su propio espacio exclusivo donde tenga todos sus materiales organizados para poder trabajar y ofrecer sus productos.

“Todo sacrificio tiene su recompensa”

Esta frase es la que más inspira a Alejandra para poder continuar y construir sus sueños: “mis padres siempre me la repiten, por eso nunca me canso de perseverar para conseguir lo que quiero”, dice.

Para poder realizar los boxes personalizados, ella toma en cuenta los gustos de sus clientes, sus preferencias, sus colores favoritos para que el producto sea algo que los caracterice y este es el valor agregado que le pone a cada uno de los detalles que elabora.

Box personalizado.

“Me gusta hacer feliz a mis clientes. He tenido oportunidades donde me han solicitado pedidos de un día para otro; a pesar de todo lo he hecho porque siempre busco quedar bien ellos”, refiere.

Dulce Regalo Piura ya tiene más de un año en funcionamiento y Alejandra busca ser reconocida en la ciudad en un corto plazo y que las personas la busquen por la calidad y entrega que le pone a cada una de sus producciones.

Lilo Perú

Lilo Perú es una tienda de comestibles, pastelería, detalles y más que nació este año. Nahomi Sandoval es la propietaria de esta tienda virtual.

Ella cuenta que durante la pandemia empezó a ver videos de YouTube y recetas por internet para preparar postres para su consumo. Además, comenzó regalando sus postres a la gente, entre sus vecinos y familiares y es ahí donde la motivaron a vender.

Con el tiempo realizó unos cursos de repostería y obtuvo dos certificaciones por ello.

“Cuando mis vecinos me convencieron para vender, no lo dudé y saqué Lilo. Mi hermana es un gran apoyo, ya que ella se encarga de diseñar los postres para que tengan una presentación agradable”, comenta.

Nahomi Sandoval, fundadora de Lilo Perú.

El reto más grande para esta emprendedora es que muchas veces no ha contado con el tiempo necesario para realizar los pedidos. “Hay personas que a veces quieren el postre para el mismo día y a veces no tengo los ingredientes en stock o estoy en clases; sin embargo, trato de organizarme de la mejor manera para poder cumplir con todos ellos”.

Lilo lleva un año y siete meses de creación. Nahomi, la fundadora, busca expandir su negocio y abrir una cafetería en la ciudad de Piura. Este es su más grande sueño.

Box hecho a gusto del cliente.

Asimismo, nos dice que el cheesecake de frutos rojos se ha convertido en el postre favorito de todos sus clientes. “No hay persona que nos haya hecho un pedido de este postre y no haya vuelto por él. Para ellos es el mejor cheesecake que han probado, incluso, siempre nos piden la receta”. 

Para Nahomi, organizarse le ha resultado un poco difícil, “mis compañeras de universidad ha sido un gran apoyo, ya muchas veces me han comprendido cuando tengo entregas que hacer; sin embargo, hay días en que tengo que estudiar hasta tarde porque el tiempo no me alcanza”, expresa.

Detalles personalizados de Lilo Perú.

Lilo Perú, es un emprendimiento completo. No solo ofrece postres, sino que además, estos van acompañados de flores o detalles hechos a mano como los pequeños osos tejidos que son el toque especial que representa este negocio.

No obstante, estos pedidos que demandan mayor elaboración tienen que ser solicitados con tiempo de anticipación.

Monilú

Daniela y Analucía Azcárate son dos hermanas que quisieron llevar más lejos su pasión por la elaboración de detalles, por ello decidieron emprender. Además, con los ingresos que generan pueden solventar algunos gastos en casa.

Este emprendimiento también nace en pandemia, precisamente en febrero del 2021 con la fecha de San Valentín, “aprovechamos en hacer algunos detalles y desde ahí empezamos a mostrar lo que hacíamos a través de Instagram y Facebook”, dicen las hermanas.

Daniela y Analucía Azcarate.

Ellas comentan que, dentro de las dificultades que han tenido, el mantener sus páginas activas ha sido complicado, ya que algunas veces no pueden subir contenidos por temas pendientes de la universidad.

Para llevar a cabo este negocio, se dividen las actividades. Analucía se encarga de elaborar las cartas y detalles que soliciten los clientes, ya que desde los 12 años empezó a desarrollar esta habilidad haciendo manualidades para su familia.

Por otro lado, Daniela, elabora algunos diseños y toma fotografías de los productos para, posteriormente, publicarlos en su página, ya que siempre ha estado conectada con el mundo de las redes sociales, como ella comenta.

“Queremos seguir avanzando con este emprendimiento porque nos agrada el hecho de poder brindarles a las personas nuestro trabajo y que se sientan bien con ello”. 

Monilú ofrece todo tipo de detalles.

Este negocio es poco común en Piura, sobre todo, ya que dentro del trabajo que ellas realizan, los álbumes de fotos son hechos a mano y los trabajan con mucha decoración y dedicación. “El poder plasmar tus mejores momentos con las personas que amas en un álbum donde hay variedad de colores y diseños, te causa mucha satisfacción”.

En cinco años ellas se ven realizadas y quisieran llegar a tener una tienda física y activa donde puedan mostrar sus productos a la gente y tener una mayor acogida.

Negocios en redes:

A Dulce Regalo Piura lo puedes encontrar en:

A Lilo lo encuentras en:

Monilú está en:

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.