La agencia crediticia Moody’s Investors Service en su ultimo informe advierte que los riesgos de de liquidez para las compañías no financieras y de infraestructura varían en América Latina, con las empresas en Perú enfrentando riesgos moderados pero crecientes en este ámbito.
Asimismo, los riesgos de liquidez son mas bajos para las empresas de Brasil, Chile y México. Mientras tanto en Argentina estos riesgos son, de moderados a altos, de acuerdo con el informe.
El reporte señala que hasta 2023, las compañías tendrán suficiente efectivo disponible, flujo de efectivo libre, líneas de crédito comprometidas disponibles y acceso a los mercados de deuda locales e internacionales para cubrir vencimientos de deuda de corto plazo, gastos de capital y gastos operativos regulares.
LEER MÁS: EN VIVO Dólar en Perú: compra, venta y precio HOY, 18 de mayo del 2022
Riesgo de liquidez
Moody’s advierte que el riesgo de liquidez empeorará para las firmas peruanas si las condiciones de financiamiento continúan debilitándose, en medio de un acceso restringido a los mercados de capital de deuda a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La agencia resaltó que las empresas peruanas aumentaron sus saldos en efectivos en el 2021 con respecto a años anteriores, reflejando desaceleración de las nuevas reservas de efectivo durante la pandemia y crisis económica. Pero aun así la crisis de efectivo a corto plazo disminuyó porque la deuda a corto plazo también aumento en el mismo año.
“Algunos emisores corporativos recurrieron a los mercados locales, emitiendo deuda con plazo más bajos. Aun así, la principal fuente de aumento del riesgo de liquidez es la insuficiencia de los saldos de efectivos para cubrir la deuda a corto plazo en medio de la creciente vitalidad e incertidumbre de los mercados”, señaló la firma.
“Mientras las condiciones de financiamiento global se debilitan, la profundidad de los mercados locales de capital y bancarios es crucial para mitigar los riesgos de liquidez para las empresas peruanas. No obstante, creemos que el financiamiento y la liquidez se mantendrán estables en el sistema bancario Peruano”, destacó.
Empresas peruanas
Por otro lado se detalló que la generación de efectivo en las empresas peruanas tocó fondo en 2021, debido a que las mineras y firmas de infraestructura reanudaron sus inversiones y las empresas dejaron de hacer el esfuerzo de la época de la pandemia para acumular reservas en efectivo.
Asimismo, recordó que casi la mitad de las empresas peruanas calificadas por la agencia y grupos de infraestructura analizados solo tienen una limitada liquidez disponible para este 2022 y 2023, por lo que se requerirá financiamiento externo o acceso a los mercados de capitales para refinanciar los vencimientos de deudas.
Por ultimo, la firma precisó que son 15 empresas peruanas calificadas y grupos de infraestructura analizados en el país los que tiene un nivel de liquidez limitado disponible para cubrir los vencimientos de deuda a corto plazo los siguientes años, entre los cuales se encuentra InRetailPharma, Buenaventura, Camposol, Calidda, Volcan y Consorcio Transmantaro.
VIDEO RECOMENDADO