El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, autorizó el proyecto de construcción de mataderos en Bellavista y Las Lomas.
Esta iniciativa permitirá mejorar la inocuidad en dichos establecimientos, en beneficio de la salud de los consumidores.
Mediante dicha autorización se faculta a los gobiernos locales a realizar todas las modificaciones propuestas en su proyecto de construcción.
De esta forma, los ambientes de los centros de faenamiento tendrán las condiciones óptimas, que garanticen alimentos cárnicos inocuos.
Tras la construcción y mejoramiento de estos mataderos, los municipios podrán acceder a los beneficios que les brinda el proyecto: “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA, que ejecuta el Senasa.
Kit de apoyo
El establecimiento de Las Lomas, perteneciente a la provincia de Piura, recibirá un kit de apoyo.
Este que constará de una mesa de acero inoxidable para inspección post mortem y un carro transportador de vísceras (acero inoxidable) para ganado bovino.
En el caso del centro de faenamiento de Bellavista, ubicado en la provincia de Sullana, se le entregará un kit completo.
El establecimiento incluirá el sistema de rieles, pistola neumática, sierra eléctrica de pecho, sierra dorsal, mesa de acero inoxidable para inspección post mortem y carro transportador de vísceras para ganado bovino y porcino.
Además, para la elaboración de los proyectos de construcción, los funcionarios municipales recibieron orientación técnica permanente del equipo técnico del SENASA.
“El logro obtenido por estas municipalidades no solo les abre las puertas de acceder a los beneficios del proyecto, sino que es un paso vital para que posteriormente los mataderos que administran puedan alcanzar la autorización sanitaria”, explicó el director ejecutivo de SENASA en Piura, Daniel Alama Mena.
Las Municipalidades de Las Lomas y Bellavista son las primeras comunas que reciben la autorización sanitaria de proyecto de construcción.
A mediados del año 2019, 15 municipios firmaron actas de compromiso para participar del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID.