Este 12 y 13 de junio de 2024 se celebró la vigésima tercera edición del Congreso Anual de Marketing Perú (CAMP 2024), evento que contribuye a conocer las nuevas tendencias que están revolucionando la gestión de la mercadotecnia en el mundo.
Durante el segundo día del evento, InfoMercado conversó con Miguel Romero Co-fundador de Netzun, una plataforma de educación virtual peruana que ofrece cursos y especializaciones online para empresas y personas. El Co-fundador reveló su experiencia y algunos detalles del avance de la plataforma.
Experiencia Netzun
Miguel Romero reveló que su camino en este mundo comenzó en 2016 como una idea totalmente a lo que Netzun es ahora, debido a que iniciaron como una plataforma de trabajo, a pesar de que les fue bien en registro de usuarios, la monetización no resultó cómo esperaban.
Romero señaló que en 2018 el tipo de negocio que empleaba Netzun era B2C, sin embargo, a raíz de la pandemia acogieron la oportunidad de hacer una línea B2B, debido a la demanda de empresas, que actualmente llega alrededor del 40% de la corporación de la empresa.
Comportamiento del usuario: Antes, durante y pospandemia
Romero resaltó que los cursos online se encuentran en el mercado desde hace mucho tiempo y en países más desarrollados como Estados Unidos, sin embargo, en Latam pasaron desapercibidos. Pese a esto, los tiempos de pandemia fueron el factor clave que influyó en la demanda de los cursos.
Esto fue debido a que las personas se encontraban en casa, por lo que la venta de cursos virtuales aumentó y fue todo un «boom». Sin embargo, al término de pandemia decidieron innovarse, por lo que agregaron como principal ventaja competitiva al entretenimiento para fidelizar a sus usuarios.
Educación y entretenimiento
«Lo que explotó en Netzun fue hacer TikTok educativo. Vimos que mucha gente usaba el TikTok y bueno, te entretienes con miles de videos; además, hay una pequeña parte que te genera valor en TikTok que son tips de negocios, tips de marketing y decidimos hacer nuestro TikTok pero 100% educativo y poco a poco hemos lanzado nuevas funcionalidades de entretenimiento y de gamificación», aseguró el Co-fundador.
Por otro lado, Romero destacó la participación de los artistas o personajes públicos peruanos en Netzun y reveló que el primer curso de líderes de opinión fue lanzado en 2018 con Wendy Ramos, teniendo hasta la fecha, más de 50,000 cursos vendidos. Asimismo, Jorge Luna, es otro de los personajes peruanos que cuentan con un espacio en esta plataforma educativa.
Proyección
Miguel Romero comentó que actualmente cuentan con operaciones en Colombia y Bolivia. Además, reveló sus planes de querer posicionar Netzun en México.