El sector de la textilería y confección viene siendo afectado por el encarecimiento y escasez de insumos, así como el incremento del costo de financiamiento. Es por ello que el Gobierno establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera.
Con la finalidad de promover el fortalecimiento empresarial y crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha ampliado la vigencia del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección (FAE-Texco).
Mediante Resolución Ministerial Nº 036-2023-EF/15, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se modificó el reglamento operativo del FAE-Texco, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 178-2022-EF/15, de la siguiente forma:
“Artículo 16. El FAE-Texco tiene una vigencia de 78 meses, contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo de acogimiento establecido en el artículo 17 del Decreto de Urgencia N° 002-2023. Dicho plazo incluye el plazo de liquidación del mencionado Fondo”.
El 30 de junio de 2023 vence el plazo de otorgamiento de garantías para nuevos créditos del FAE-Texco, y luego de eso tenía una vigencia de seis años; pero ahora serán 78 meses con la modificación. Se le ha añadido medio año más.
La presente resolución ministerial se publicará en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en las sedes digitales del MEF (www.gob.pe/mef) y del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce).