La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizó la Encuesta de Opinión Industrial, en la que identificó que los 3 primeros meses del 2023 el sector industrial aún registra resultados negativos. Incluso, 8 de cada 10 empresas no han logrado superar la cantidad de ventas que realizó en 2022.
En ese sentido, como medida para enfrentar estos resultados, un 35% de empresas manifestaron haber reducido los niveles de producción, frente a un 48% que afirma mantenerlos en el mismo nivel. Esto, en un escenario difícil para la economía nacional a causa de la incertidumbre política y falta de liquidez.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, señaló que la caída en la demanda se debería a las paralizaciones, los conflictos sociales, entre otros factores que impiden que los empresarios vendan con normalidad.
Empleo en las empresas
Es decir, al tener un menor volumen de producción y ventas, las empresas no requieren contratar más personal y tampoco cuentan con el presupuesto para hacerlo.
Además, el 60% de compañías no realizará inversiones en los siguientes 6 meses y solo un 40% continuará con sus planes de inversión.
Por último, a corto plazo (próximos 3 meses), el 50% de negocios no realizará inversiones y el 69% no generará más puestos de empleo.