Entrevistas

Manuel Martínez: “El Puerto de Paita recibe hoy naves como los principales puertos de Sudamérica”

El gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos, empresa responsable de la modernización del puerto de Paita, explica a cuánto asciende la inversión realizada luego de 13 años de concesión.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 13 octubre, 2022 08:27
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¿Cuáles son los avances de la concesión de la modernización del terminal portuario de Paita? En el boletín Columnas Piura 2022 N° 5 editado por el Estudio Muñiz – aliado de Infomercado -, Manuel Martínez, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos, empresa responsable de la concesión, responde a esa y otras consultas.

¿Cómo ha evolucionado el terminal portuario de Paita?

En octubre la concesión del puerto de Paita cumplirá 13 años. Podemos comparar algunos datos del inicio de las operaciones a lo que tenemos hoy. En primer lugar, se pasó de operar 1.3 millones de toneladas en el año 2009 a 2.9 millones de toneladas en el 2021. En términos de contenedores, el salto fue aún mayor: de 125 mil TEUS a 330 mil TEUS.

Esto se logró gracias a la construcción de un nuevo terminal de contenedores que quintuplicó la superficie de la terminal con un muelle nuevo de 360 metros de longitud y 14 metros de profundidad, dotado de grúas portacontenedores que, junto con el moderno equipamiento de patio y los sistemas especializados implementados en los últimos años, han permitido que Paita tenga los niveles de producción por grúa más altos de la región.

A su vez se ha convertido en uno de los puertos con más tomas para contenedores reefer de la costa oeste de Sudamérica.

¿Cuánto dinero se ha invertido para mejorar la infraestructura?

Hasta el momento hemos invertido (y reconocido por el Estado peruano) USD 149 millones en inversiones obligatorias y USD 43 millones en inversiones adicionales. Cabe destacar que en este momento nos encontramos ejecutando la etapa obligatoria número 3 del contrato de concesión por USD 26 millones y se espera invertir por lo menos USD 73 millones más como inversiones adicionales hasta el año 2029.

¿Cuáles son los resultados de la inversión social?

Además de la inversión en infraestructura y tecnología portuaria, no podemos dejar de lado la inversión del Fondo Social de Paita que, desde iniciada la concesión, lleva invertidos más de S/ 21 millones en obras destinadas a la educación, salud y población vulnerable de su área de influencia.

Entre estas obras destacan la construcción del nivel inicial del colegio Fe y Alegría de Paita, el centro de Salud Juan Valer Sandoval, una planta de oxígeno medicinal para paliar la crisis sanitaria, el equipamiento de 2 laboratorios clínicos y hematológicos, entre otros.

En el segundo semestre de 2022, hemos comenzado la construcción del nivel primario del colegio Fe y Alegría de Paita, una inversión de más de S/ 12 millones que permitirá la continuidad de los niños del nivel inicial en una infraestructura de alto estándar constructivo.

Hace poco se concluyó parte del trabajo de la modernización. ¿Qué tipos de embarcaciones ya pueden llegar al muelle marginal?

En enero concluimos los trabajos de expansión de 60 metros del muelle de contenedores posteriores a la profundización de dicho muelle a -14 m. y se completará con la adquisición de una tercera grúa porta-contendores de 23 filas de alcance y 45 m bajo spreader, prevista para el año 2023. De esta forma podremos recibir naves de hasta 359 metros de eslora, las mismas que operan en Callao y los principales puertos de la costa oeste de Sudamérica.

¿De qué manera favorece esta modernización del terminal a los agroexportadores de la región?

La ampliación del muelle de contenedores acerca el norte peruano al resto del mundo. La tendencia de estos servicios regulares (tráficos) que conectan mercados directos es a crecer en tamaño de naves debido al aprovechamiento de la economía de escala.

Si estos tráficos se incorporan al puerto de Paita, como ha comenzado a ocurrir este año con nuevos servicios al Mediterráneo, se evitan las conexiones y trasbordos, y de esta manera, los exportadores acceden a fletes más competitivos y reducen el tiempo a destino sustancialmente, algo que es crucial para el transporte de alimentos.

Por otro lado, otro aspecto muy importante para los exportadores de estas regiones es que los servicios directos también contribuyen a mejorar el posicionamiento de vacíos en Paita y la importación de insumos necesarios para la producción sin tener que transportarlos desde Callao.

¿Cómo va el reforzamiento del muelle espigón del terminal portuario?

El avance de la obra es 99%. La ejecución de la infraestructura está finalizada. La misma consiste en el hincado de 165 pilotes, sobre los cuales se apoya una loza de concreto armado que genera un ensanchamiento del muelle en 17 metros que permitirá tener una estructura más resistente, dejándolo listo para recibir buques de mayor desplazamiento.

A su vez, se ha reforzado la capacidad portante de la antigua estructura colocando fibras de carbono por debajo de las losas existentes. En estos momentos nos encontramos colocando la protección catódica de los pilotes y la obra concluirá dentro del plazo establecido por la autoridad competente.

¿El ruido político afecta la inversión que realizan? Hoy el precio del dólar es inestable…

La concesión de Paita, como muchas otras, tiene inversiones obligatorias que dependen en mayor medida de la demanda y debemos ejecutarlas en el plazo previsto. Por lo tanto, podríamos decir que la incertidumbre política no nos afecta en ese sentido, pero sí tiene un impacto sobre la adecuación o actualización de los contratos.

Los contratos de concesión se piensan con un determinado objetivo y contexto del momento que luego evoluciona y, en algunos casos, cambia completamente. Por eso existen las adendas. Estas adendas que deben realizarse a los contratos de concesión, y que son beneficiosas para todas las partes, a veces pueden ser afectadas por el “ruido político”.