Caserío de Sahuachique, La Libertad. Mayores de 70 años, usuarios del Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mejoraron su economía a través del emprendimiento de gladiolos.
►Germán Málaga dejó de ser investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm
Este proyecto tiene el objetivo de revalorar y difundir los conocimientos de los adultos mayores, quienes buscan salir adelante con ingenio y esfuerzo.
“Venir a Sahuachique es como llegar al cielo, no solo porque estamos en las alturas, sino por nuestros hermosos paisajes, por algo le dicen: ‘la tierra de las flores’”, relata don Anselmo Rodríguez Villacorta, uno de los productores para la agencia de noticias Andina.
Asimismo, este emprendimiento de los adultos mayores lo realizaron con el apoyo de la iniciativa Saberes Productivos , brindándoles reuniones de capacitación. “Con la cosecha de diciembre las semillas se van a multiplicar, y en abril podremos hacer otra siembra de gladiolos, estamos muy entusiasmados. Hemos llevado varias docenas de gladiolos a las florerías de Trujillo”, indica Anselmo.
Cabe resaltar que estos adultos mayores usan mascarillas y mantienen la distancia social para evitar el contagio del covid-19.
Junto a su grupo –asegura- trabajan duro con picos y lampillas, haciendo turnos, regando, sembrando y podando. “Ha sido una buena experiencia y queremos agradecer a Pensión 65 porque ayudan a campesinos como nosotros. Nos ha ido bien y ahora sembraremos más”.