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Junín: 5 datos para entender el «escándalo» del aeródromo de Orcotuna

A raíz de la muy probable aprobación de la construcción del aeropuerto de Orcotuna, proyecto gestado por Vladimir Cerrón cuando era gobernador de Junín y que causó otro revuelo, te contamos 5 datos para entender esta construcción que le costaría más de 374 millones de soles al país.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 7 febrero, 2022 17:47
3 minutos

A raíz de la muy probable aprobación de la construcción del aeródromo de Orcotuna, proyecto gestado por Vladimir Cerrón cuando era gobernador de Junín y revelado por el programa Panorama el domingo en la noche, te contamos 5 datos para entender esta construcción que le costaría más de 374 millones de soles al país.

1. El proyecto se gestó en 2010

El aeropuerto Wanka fue gestado en 2010 por Vladimir Cerrón e impulsado durante su primera gestión en el 2012 como gobernador regional de Junín, además fue una de sus promesas de campaña que le permitió ser elegido gobernador.

2. El proyecto fue rechazado dos veces por la DGAC en 2012

La dirección General de Aeronáutica civil del MTC la rechazó dos veces debido a que “el volumen del tráfico aéreo en la región Junín no justifica un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la localidad de Orcotuna, a solo 27 km de Jauja(…)No existe información meteorológica que respalde la construcción en Orcotuna”.

3. Cerrón declaró el proyecto de interés regional en 2013

En el 2013, durante la gestión de Vladimir Cerrón en el gobierno Regional de Junín, este declara de interés regional la construcción del Aeródromo Wanka y aparece en escena un consorcio de empresas vinculadas a Miguel Ángel Quispe  Palomino, del clan de los Quispe Palomino.

Vladimir Cerrón.

4. En Junio de 2019, el Concejo Regional de Junín aprobó el proyecto

El concejo regional de Junín, con mayoría Perulibrista debatió y aprobó el proyecto y construcción del mencionado aeródromo.

Para ello, recomendó el inicio de los estudios de pre inversión para su incorporación al PMI(programa Multianual de Inversiones) de 2019-2022.

En diciembre de ese año, el gobierno regional otorga la buena pro al Consorcio Aero Junín.

5. Declarado de interés nacional (2021)

A fines de noviembre de 2021 se declaró de interés nacional el proyecto.

El 28 de enero de 2022 el ministro Juan Silva declara que “creo que ese aeropuerto, según el informe, que ya ha visto la parte técnica, es viable”.

Comunicado del MTC

El MTC emitió un comunicado para aclarar “que el proyecto del aeródromo de Orcotuna no ha sido aprobado y que será evaluado en el marco del Decreto Legislativo Nº 1252 para dar respuesta correspondiente al GORE Junín en estricto cumplimiento de la norma y disposiciones vigentes; quedando claro que no existe opinión técnica alguna sobre dicho proyecto, el mismo que se encuentra en proceso”.

Además, en el comunicado exhortan a Panorama a “brindar la información completa, pues durante la emisión del mismo no dio a conocer nuestra versión sobre la reunión y el contenido firmado con el Comité Pro Aeropuerto de Jauja, pese a que una de sus reporteras tenía conocimiento de ello”, finalizó el comunicado.

Reacciones

A raíz de esto, algunas personalidades de la política se han pronunciado al respecto.

La congresista fujimorista Patricia Juárez mostró su oposición a la construcción del mencionado aeródromo y que el ministro Silva “le debe explicaciones al país y al congreso”.

Por su parte Nidia Vílchez, exministra de Transportes y Comunicaciones, escribió en su Twitter que “la imposición de Cerrón cambió el criterio técnico de hace 10 años que rechazó la construcción de dicho aeropuerto”.