Entrevistas

Juan Carlos Crespo: «Inspiremos a otros mostrando emprendedores que han resuelto problemas locales»

En los últimos meses, un equipo de COFIDE encabezado por el Subgerente de Desarrollo e Innovación, Juan Carlos Crespo, estuvo en tres regiones del país: Cusco, Arequipa y Piura.
Por César Flores Córdova
4 minutos

La innovación y el emprendimiento en las regiones del país llevan un ritmo de avance silencioso para muchos pero, no por ello, detiene su avance. En los últimos meses, un equipo de COFIDE encabezado por el Subgerente de Desarrollo e Innovación, Juan Carlos Crespo, estuvo en tres regiones del país: Cusco, Arequipa y Piura.

Juan Carlos Crespo conversó con Infomercado sobre los avances en el emprendimiento e innovación de las referidas regiones. El diálogo se realizó luego de un taller con actores del ecosistema innovador de Piura, realizado en el Innospace de la Cámara de Comercio y Producción.

En el 2024, se han reunido con el ecosistema emprendedor de Arequipa, Cusco y Piura. ¿Cuál es su balance de las regiones?

El diagnóstico se genera desde que empezamos a trabajar los fondos para capital de trabajo con el fin de generar más innovadores y vimos que había mucho centralismo en Lima. Hoy, lo que vemos es que aún persiste la desconexión entre Lima y las regiones. Para conectarlos, creamos los Pitch Days Cofide como una forma de poner en valor qué está sucediendo en provincias. Primero lo hicimos en Lima, pero después nos aliamos con las incubadores de las regiones con el fin de mostrar parte de su portafolio. Allí se multiplicaron nuestros números con startups que no estaban en el mapa de los fondos de inversión. Hay que trabajar en puentes que conecten regiones con Lima.

¿Cómo hacerlo?

Hemos accedido a fondos de la Cooperación Suiza para dinamizar los ecosistemas regionales, para tejer esos puentes. Ahora tenemos dos pilotos: Piura y Arequipa. Para estas regiones queremos generar plataformas de inversión y fortalecimiento de capacidades. Pero, esto no lo podemos hacer solos y estamos buscando a los actores de las regiones y para co-crear una solución. Queremos contribuir a lo que se está haciendo.

¿Los Pitch Days Cofide convoca ideas o negocios caminando?

Tratamos de que los emprendimientos sean de etapa temprana, pero con un modelo de negocio que ya está en el mercado. El fin es mostrar un modelo innovador en un mercado nuevo para que los inversionistas sepan que está sucediendo en regiones.

¿Cómo va la relación entre la academia y el emprendimiento?

Hay desconexión entre la investigación, el desarrollo universitario y el emprendimiento. Hay muchos recursos para investigar y desarrollar innovación científica, pero hay muy pocos recursos para llevar esa investigación científica al mercado, a ese I+D+i+E. Nos gustaría tejer ese puente entre innovación y emprendimiento, tener más actores involucrados para ese desarrollo.

En el Innospace de la Camco Piura.

¿Los emprendedores de regiones con modelos de negocio escalable están afrontando problemas locales?

Para poder levantar capital y tener un modelo de negocio escalable, se tiene que empezar con un dolor claramente local pero, al mismo tiempo, tiene que resolver un problema global. No está mal empezar con una mirada local, pero tienes que buscar el modelo que sea escalable a nivel global, ese es el reto de un emprendedor que quiere un modelo tipo startup. Si ponemos casos de éxito que han logrado resolver esos problemas locales, inspiraremos a otros.

ProInnóvate financia a 12 regiones que tienen el mayor avance en innovación y emprendimiento. ¿Desde Cofide coinciden con esa lista de regiones?

Más se ha trabajado en Piura y Arequipa. Además, La Libertad y Huánuco. Lo que está haciendo ProInnovate es muy importante porque está poniendo semillas en la gobernanza e institucionalidad que son claves para luego montar acciones concretas.

¿Dos lecciones que les deja las reuniones con las regiones?

La primera conclusión es que hay mucho interés por sacar adelante la innovación y el emprendimiento, cada uno con su mirada, pero todos quieren contribuir. Otra lección es que se piensa que el sector público tiene que resolver las cosas, pero hemos visto la integración del sector privado, El siguiente paso es que las grandes empresas y las familias empresarias entiendan que les conviene asociarse a la innovación y al emprendimiento. Será ideal que los próximos encuentros estén dichos actores.