El Grupo Zárate de Huancayo adquirió el 94% de las acciones de los colegios Futura Schools, en una operación de S/ 42 millones que busca consolidar la marca como una de las más importantes redes de centros educativos del país.
Así lo sostuvo José Luis Zárate Verástegui, presidente del directorio del Grupo Zárate Verástegui. En entrevista con Infomercado, el empresario conversó sobre la compra de Futura Schools y sus planes de expansión en el país en el sector .
¿Desde cuándo se inició lo de Futura Schools? y ¿cuáles son sus planes en nuestro país?
Nosotros como grupo veníamos constantemente buscando oportunidades, pero debido a pandemia se cambió la estrategia de búsqueda de oportunidades a consolidación y llegó en ese momento la oportunidad de poder ver a Futura (Schools), que ya se veía hace bastante tiempo, y creo que lo que nos ha incentivado a hacer esta adquisición. Hemos podido ver a Futura en una consolidación en el mercado, sobre en todo, en los segmentos que nosotros consideramos que se necesita a nivel país implementar una educación meritoria para que sigamos subiendo en los niveles en de educación en el Perú.
Es algo en lo que nosotros ya nos hemos consolidado hace bastantes años, nosotros en el sector estamos hace 40 años, ya que es nuestro principal sector como grupo, y es por donde siempre queremos crecer. Nosotros tenemos marcas consolidadas en la región centro del país con bastantes años de experiencia, y al encontrar a Futura Schools, ya presente en seis ciudades con diez sedes en los distintos puntos estratégicos donde creemos nosotros se debe evocar meritoriamente una educación de alta calidad.
¿Cuál es la visión del Grupo?
Dentro de las expectativas de crecimiento nos tocan aún dos años de consolidación por pandemia, que ya nos ha permitido ver en pocos meses alcanzar niveles el 98% entre pandemia, en las unidades, y eso no alienta a que la consolidación pueda ser un poco más rápida de lo pensado.
De cara hacia eso ya estamos también con ciertos hitos de crecimiento y escalabilidad, de los cuales también para el 2024 vemos la apertura de dos sedes con presencia en la ciudad de Huancayo, y en la Lima en la zona norte. A su vez, también muy profesional, ya de cara al 2027 el poder instalar más de 30 colegios con alguna estrategia un poco más agresiva, entonces es la tarifa de crecimiento y escalabilidad para los próximos años.
Como empresa se están consolidando en educación, pero ¿tienen en mente enfocarse en otros sectores a futuro?
Nosotros tenemos planes de crecimiento en el sector inmobiliario, y en el sector financiero, que es un emprendimiento último que nació en plena pandemia como una unidad nueva y que es básicamente una fintech, pero que se dedica a las microfinanzas. Esta unidad, que también pensamos escalarla a nivel nacional, y que próximamente traeremos novedades sobre la marca, pero sí es algo que se está trabajando a nivel nacional. En el sector de la gastronomía, también toca una consolidación.
Para el tema inmobiliario tenemos oportunidad en programas sociales, actualmente tenemos proyectos en Huancayo a nivel de departamentos y desarrollo de urbanizaciones, y que por supuesto también estamos muy expectantes de lo que va pasando en la coyuntura política para poder seguir avanzando o poder nutrir ese crecimiento. A diferencia del tema microfinanciero, la fintech que vamos a sacar, se está trabajando sin perjuicio de la coyuntura; y en el sector gastronómico, con la marca «Pedraza a la Brasa» en los principales malls del país, en la ciudad de Huancayo y Lima, todavía toca un momento de consolidación pospandemia y queremos seguir creciendo, por supuesto, a partir del 2023.
Respecto a regiones, como grupo, ¿dónde ven mayor crecimiento?, ¿cuál es la mejor zona para poder invertir ahora?
Las condiciones dependen del sector, y vemos que la consolidación a nivel de educación todavía es para nosotros fortalecer las provincias para poder llegar a la capital. Sí hemos pensado próximamente tener una nueva sede en zona norte, pero creemos que las provincias todavía carecen en la oferta tanto privada como estatal para una educación de calidad. En Arequipa, Tacna, Ica tenemos una sede. Hablamos también de Trujillo con la presencia de dos sedes, y Piura nos ha sorprendido mucho este año y estamos viendo ampliaciones para esa ciudad y Trujillo durante el próximo año porque hay una buena aceptación de la oferta educativa, y finalmente Chiclayo que también viene consolidándose. Digamos que es consolidar estas provincias para después también llegar a consolidar la capital en el sector educativo, y en el tema financiero es a nivel nacional y bien transversal realmente.
¿Qué oportunidades ven y qué alternativas de solución tienen como grupo respecto a la coyuntura, que podría afectar o no a sus inversiones?
Vemos dos aristas importantes en el sector educativo y financiero. Hay oportunidad de seguir creciendo con nuestras unidades educativas en estos espacios, con la atención o la desatención de parte del Estado y que le va a llevar años, seguramente en poder modelar llegar a los niveles que correspondan.
Para el nivel financiero vemos que se están abriendo unas brechas que son tan restrictivas y que sabemos que no solo están pasando a nivel país, sino también al nivel del monto. Haremos finanzas más inclusivas sin tanta restricción con mejores accesos, y esto obviamente genera un desarrollo para quienes puedan tener la voluntad de participar. Lo que vemos es una oportunidad a nivel país.