Sectores

Jessica Luna, de ComexPerú “El primer año de Gobierno de Castillo ha sido de incapacidad y corrupción”

Jessica Luna, sobre la situación agro en el país “Lanzaron una segunda reforma agraria que solo fue un mensaje populista vacío, sin acciones concretas para mejorar las condiciones de la pequeña agricultura”
Por Andersson Panta
2 minutos
Jessica Luna

El primer año de gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo ha sido de absoluta incapacidad en la resolución de conflictos y frente a la corrupción, así menciona Jessica, Luna, gerente general de ComexPerú.

En esa línea Luna señala que, este gobierno ha contribuido a la tecnocracia, “Sacaron a funcionarios con experiencia en todos los sectores y hubo un proceso intensivo de copamiento de las instituciones públicas con allegados al partido gobernante”

“Llegaron para servirse y no para servir al país. La corrupción sería el modus operandi” señaló.

Se olvidó del sector agrario

Respecto a la situación del sector agro, señala que, el gobierno les ha dado la espalda a las familias productoras, “Lanzaron una segunda reforma agraria que solo fue un mensaje populista vacío, sin acciones concretas para mejorar las condiciones de la pequeña agricultura”

Precios y acceso de alimentos

Con los constantes cambios de ministros y funcionarios, además de improvisación e irregularidades. “Otros de los grandes problemas es el aumento de precios y la escasez de algunos alimentos en los mercados. El Gobierno por su parte no hace mucho por afrontar este problema” mencionó.

Sector minero

“En el sector minero, el Gobierno se dedicó irresponsablemente, desde el inicio de su mandato, a echar leña a los conflictos sociales en un activo rol de azuzador” señaló.

El resultado a esto fue perder la atracción de inversiones, lo que significó menos empleo, menos recursos públicos y menos desarrollo regional.

Otro “logro” como lo menciona la presentante de ComexPerú de este primer año de Gobierno ha sido la parálisis de la inversión pública y privada, puesto que en el primer semestre, el Gobierno nacional ejecutó casi S/ 1,000 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

Inversión privada

Respecto a la inversión privada, Luna menciona que esta se ha visto congelada en lo que va de Gobierno “Hoy, ni grandes medianos o pequeños empresarios apuestan por el país; ni invierten su dinero en una fábrica, una mina, una bodega, un taller o un puesto en el mercado. La incertidumbre, la desconfianza, el caos, la inseguridad y la falta de respuestas ante la crisis inflacionaria y alimentaria solo pintan un panorama sombrío para el país. Sin inversión privada no habrá empleo ni oportunidades” finalizó.