El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su último informe relacionado al avance de la inversión pública en el país hasta abril. Este informe se realiza de acuerdo al monitoreo de la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas del país.
IPE señala que, en el mes de abril la inversión pública creció 8.6% frente al mismo mes del año pasado, luego de seis meses ininterrumpidos de caída. Sin embargo, la inversión pública acumula un descenso de 6.8% entre enero y abril en comparación al mismo periodo del 2021.
El resultado positivo que se registró durante el mes de abril se debe en parte a la ejecución de obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) mediante la modalidad Gobierno a Gobierno. Sin considerar el monto invertido en la RCC (S/ 256 millones), la inversión del Gobierno Nacional hubiera caído 1.2% en abril, en vez de expandirse 8.6%, esto habla de la gran participación de la RCC.
Al cierre del mes de abril, se ha ejecutado el 15.5% del presupuesto anual para la inversión pública, por debajo del 17.2% registrado en el mismo mes del 2021. Los gobiernos locales son quienes lideran la ejecución con un avance de18% de su presupuesto anual, mientras que los gobiernos regionales son los más rezagados (13%).
LEER TAMBIÉN: Inflación cerraría alrededor de 6%, según Macroconsult
Según funciones
Por otro lado, entre el periodo correspondiente a enero-abril, la inversión pública en salud creció en 52% debido a la mayor ejecución de obras de mejoramiento de los establecimiento de salud y la adquisición de equipos especializados. Sin embargo, la inversión en saneamiento cayó 42% por menor ejecución en los tres niveles de gobierno en los programas de saneamiento rural y urbano.
Según regiones
En cuanto al progreso por regiones, en lo que va del año, Ica presenta el mayor crecimiento de la inversión pública entre enero y abril en comparación al mismo periodo del año pasado. La inversión pública en Lima resulta 32% más baja que durante el mismo periodo del año pasado debido a menor ejecución del Gobierno Nacional.
Los gobiernos regionales de Tacna (22%), Junín (20%) y Callao (20%) lideran el avance de la inversión pública como porcentaje de su presupuesto anual.
Por otro lado, los gobiernos regionales de Huánuco (5%), Ica (6%) y La Libertad (7%) presentan la menor tasa de ejecución en el año. En Huánuco, destaca el bajo avance del Gobierno Regional en funciones de salud y transporte, las cuales concentran la mitad de su presupuesto destinado a la inversión publica de este año.