Sectores

Inflación cerraría alrededor de 6%, según Macroconsult

Macroconsult revisó al alza el crecimiento, pasando de 3% a 3.3%, debido a que la economía mantiene cierta inercia. El consumo y las exportaciones mostrarían un buen nivel de dinamismo en lo que resta del año.
Macroconsult

En los últimos meses el país viene atravesando un ambiente de incertidumbre y coyuntura, a pesar de ello, la economía peruana es resiliente y mantiene un desempeño aceptable. No obstante, dadas las dudas en el manejo político y las malas condiciones externas, el camino hacia el futuro es muy inestable.

Para el 2022, Macroconsult revisó al alza el crecimiento, pasando de 3% a 3.3%, ya que la economía mantiene cierta inercia, además de la entrada del proyecto minero Quellaveco.

LEER TAMBIÉN: Macroconsult: pobreza aumentaría el próximo año y podría ser peor si hay más crisis

Fuente: BCRP. Elaboración y proyección: Macroconsult.

Proyección por componentes

Según Macroconsult, el consumo tendría buen dinamismo durante lo que resta del año, gracias al gasto de los ahorros provenientes de los fondos de la CTS y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Asimismo, las exportaciones mostrarían un alto dinamismo debido principalmente a la minería. Sin embargo, la inversión privada caería producto de la incertidumbre.

Sectores de demanda

Según Macroconsult, el sector Construcción caería 2.9% justificado por la contracción de la inversión pública y privada.

Por otro lado, la manufactura no primaria crecería de forma marginal (0.6%) debido al pobre desempeño de las industrias vinculadas a la construcción.

El sector Comercio aumentaría su crecimiento un 3.7% impulsado básicamente por el consumo, mientras que el sector Servicios haría lo mismo, avanzando un 3.9% debido al mayor dinamismo de las actividades vinculadas al turismo.

Riesgos en el horizonte

El panorama no se visualiza muy alentador, ya que para el 2023 se vienen acumulando una serie de riesgos como; la desaceleración de las principales economías del mundo, la alta inflación (que se le puede sumar una recesión generalizada), la escasez de fertilizantes (que puede poner en riesgo la seguridad alimentaria), entre otros factores.

Además de todos los factores externos mencionados anteriormente, hay que añadir la coyuntura interna que ha dado paso a la incertidumbre, polarización, descontento y protestas sociales. Es por ello que, Macroconsult revisa el crecimiento con sesgo a la baja, de 2.5% a 2.1% para el cierre del 2023.

Se estima también que la inflación continuaría alta durante el 2022 y cerraría en 6%. Se prevé que durante el segundo semestre del 2023, la inflación se acerque al rango meta del BCRP y cerraría el próximo año con un valor cercano al 3%.

Fuente: BCRP. Elaboración y proyección: Macroconsult.

Noticias relacionadas