En un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el cuarto trimestre de 2023, la actividad productiva de 14 departamentos experimentó un incremento. Esto debido a las actividades de electricidad, gas y agua, destacando como primer puesto a Huancavelica con un 13.1%.
¿Qué departamentos incrementaron su actividad productiva?
Huancavelica
Según el informe, la actividad productiva de este departamento incrementó en un 13.1%, pese a presentar disminución por ocho trimestres continuos.
Esto es gracias al sector electricidad, gas y agua, reflejado en la mayor generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Cerro de Águila, Mantaro y Restitución. Asimismo, se expandió la actividad minera por la extracción de cobre. Similar tendencia mostró el sector Construcción impulsado por la inversión del Gobierno nacional en los trabajos de carreteras.
Huánuco
La producción de este departamento se incrementó en un 8.4%, impulsada por el subsector de electricidad, debido a la mayor generación de energía hidroeléctrica. Asimismo, el sector agropecuario destacó la producción de papa, arroz cáscara maíz, entre otro.
Mientras que el sector minero, se reportaron volúmenes superiores extraídos de zinc, plata, plomo y cobre.
Tacna
La actividad de Tacna creció en un 5% y sumó dos trimestres consecutivos, impulsada por la actividad minera que experimentó mayor extracción de cobre. Además, el sector transporte registró cifras altas debido al transporte de pasajeros por carretera. Este comportamiento similar lo tuvo el sector electricidad, gas y agua.
Moquegua
La producción de Moquegua se incrementó en 4.7% y aucmuló seis trimestres continuos, impuldasa por la expansión de la actividad minera asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno. Asimismo se incrementó el sector pesca y el sector transporte, este último, debido al servicio de transporte de pasajeros por carretera.
Cusco
La producción de cusco se incrementó en 4.5% y presentó cinco trimestres consecutivos, debido a la extracción de cobre y oro. Respecto al subsector de hidrocarburos se redujo la explotación y líquidos de gas natural.
Por otro lado, el sector transporte impulsado por el servicio de transporte terrestre, aéreo y el transporte ferroviario.
Otros departamentos que también incrementaron su actividad productiva fueron:
- Amazonas (7.7 %)
- Ucayali (6.6 %)
- Pasco (4.6 %)
- Madre de Dios (4.0%)
- Loreto (3.9%)
- Tumbes (2.3%)
- San Martín (2.0%)
- Áncash (1.7%)
- Apurímac (0.6)
Departamentos en negativo
Mientras algunos departamentos tienden al alza, otros presentaron comportamientos desfavorables. Fueron cuatro los departamentos que registraron tasas en negativo.
Lambayeque
Este departamento mostró una disminución del 3.4% y reportó una tendencia negativa por cinco trimestres. Esto debido al sector agropecuario por la reducción del cultivo del arándano, a consecuencia del fenómeno El Niño.
Asimismo, el sector construcción disminuyó el avance de los Gobiernos Locales en infraestructura vial en la provincia de Lambayeque.
Junín
La economía de Junín experimentó una disminución del 3.3% y obtuvo un descenso por cinco periodos consecutivos, debido al sector minería y la escasa extracción de cobre.
Además, el sector construcción se vio afectado debido a la reducida inversión pública de la inversión pública.
Arequipa
La actividad productiva de este departamento experimentó una caída del 3.3%, determinada por la actividad minera debido a la menor extracción de cobre y molibdeno. Además, se registró una contracción de las industrias de fabricación de otros productos minerales no metálicos y la disminución de la inversión en autoconstrucción, en el sector construcción.
La Libertad
La actividad productiva de este departamento se disminuyó en 2.6%, generando una tendencia negativa por tres periodos continuos, influenciado por el sector manufactura que reportó una disminución en sus industrias de harina y aceite de pescado.
Respecto al sector agropecuario, se redujo el cultivo del arándano debido a factores climáticos. Igualmente, en el sector construcción se registró una disminución en el avance físico de los Gobiernos Locales, en obras de pistas y veredas, entre otras.
Lima
La actividad productiva del departamento de Lima experimentó una disminución del 0.9% y mostró una tendencia negativa por cuatro trimestres continuos. Esto, debido al sector manufactura y Telecomunicaciones, en los que fue notorio la escasa fabricación de otros productos minerales no metálicos y la reducción de los minutos de las llamadas, respectivamente.