Actualidad

Perú pasó de 30 a 767 pagos digitales por adulto en menos de una década, según el BCR

El gerente general del Banco Central de Reserva, Paul Castillo, dijo que Perú pasó de 30 a 767 pagos digitales por adulto y se acerca a Brasil, aunque el efectivo sigue dominando fuera de Lima.

Por Jordy Acevedo
3 minutos
pagos digitales BCR paúl Castillo
Publicidad

El uso del dinero en efectivo para los pagos cotidianos en el Perú cayó de alrededor de 95% a 64% en los últimos cinco años, según informó el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Paul Castillo, durante el II Foro Internacional Payments Innovation. «Hace cinco años era alrededor del 95% de los pagos para comprar las cosas del día a día se hacían en efectivo, ahora es el 64%. Todavía es un número alto, aún el efectivo es importante sobre todo fuera de Lima», afirmó.

El retroceso del efectivo ocurre en paralelo a una expansión acelerada de billeteras digitales, tarjetas y transferencias electrónicas. Según cifras del BCR, Perú pasó de 30 pagos digitales por adulto en 2018 a 665 en 2025, y a 767 hasta junio de 2026.

«No estamos muy lejos de los líderes. Perú se ha acercado a Brasil», señaló Castillo, en referencia al país con mayor adopción de pagos digitales en la región.

Más de 1,600 millones de operaciones mensuales

El número total de operaciones mediante instrumentos de pago digitales —incluidas tarjetas de crédito, débito y transferencias— superó los 1,612 millones de operaciones mensuales en la primera mitad de 2026, frente a 82 millones en 2018. Las operaciones interoperables, que permiten transferir por ejemplo de Yape a Plin y que no existían en 2022, alcanzaron alrededor de 312 millones de operaciones mensuales, según los datos presentados por el BCR.

La brecha entre Lima y las regiones

Pese al avance de los medios digitales, el BCR identificó una brecha marcada entre Lima y el resto del país: el uso del efectivo es mayor fuera de la capital, donde la incursión de las billeteras digitales todavía es relativamente baja.

Castillo señaló que el principal reto del sistema de pagos es incorporar a las personas que aún no utilizan servicios financieros digitales, en particular quienes permanecen fuera del sistema financiero formal.

El BCR espera que los pagos digitales lleguen al menos al 90% de la población en los próximos años, apoyado en una mayor interoperabilidad y en nuevas infraestructuras como TAPP (Transferencias Automáticas de Pagos Perú), una plataforma pública que el propio banco central prevé llevar a fase piloto hacia fines de 2026.

TAPP permitirá transferir dinero o pagar en un comercio con cargo directo a la cuenta bancaria desde aplicaciones de fintech, operadores de telefonía o tiendas por departamento, sin necesidad de abrir la aplicación del banco.