Diversos centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustriales y Alimentarios han impulsado los cultivos de kion, aguaymanto y yacón, por incremento de la demanda en el exterior.
Estos centros han aprovechado la oportunidad impulsando los cultivos y la comercialización del valor agregado.
“Estamos apoyando mypes a desarrollar nuevos productos nutricionales, que tienen que ver con el cuidado de la salud. Por ejemplo, la demanda internacional por el jengibre, el yacón y el aguaymanto se ha disparado porque todo el mundo está buscando alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico”, indicó Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Ya había un incremento, incluso antes de la pandemia, pero durante el segundo semestre de este año se ha presentado un “boom” en la demanda, especialmente en países de Asia y Europa, afirmó.
El aumento de los cultivos, implicó la reconversión de otros cultivos en zonas de Huánuco, Junín, Pasco, Cusco y San Martín.
Los CITE
Hay que recordar, que en estas regiones los CITE también promueven el uso para elaborar bebidas energizantes y otros productos con valor agregado.
Los CITE también se encargan de otorgar conocimiento a los agricultores para la venta del producto fresco o con valor agregado, que cumplan con estándares internacionales.
El último paso de estos centros es facilitar la articulación del agricultor con el mercado, donde se busca que el exportador acuerde precios justos.