Now Reading
CITE acuícola desarrolla tecnología innovadora a favor de la pesca en el norte

CITE acuícola desarrolla tecnología innovadora a favor de la pesca en el norte

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITE acuícola UPCH) es una empresa de base tecnológica orientada a los sectores acuícola y pesquero.

Este centro nace en el 2015 para contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, asociaciones y organizaciones del sector acuícola y pesquero, a través de la prestación de servicios de capacitación, información, investigación, innovación y desarrollo.

Esta empresa tiene su sede entre la caleta de Cabo Blanco y el Ñuro donde trabaja con comunidades de pescadores del Ñuro, Cabo Blanco, Talara, Negritos y más zonas del norte.

“Nosotros no generamos procesos productivos, no exportamos. Brindamos la transferencia tecnológica para la mejora de procesos productivos del sector acuícola y pesquero”, aseguró Junior Campos representante del área de marketing de CITE acuícola

Productos y servicios

Uno de los productos desarrollados en CITE acuícola es un hatchery móvil o laboratorio moderno móvil, impulsado por energía solar, que permite el desarrollo de diferentes especies, como la producción de semilla de concha de abanico en condiciones controladas.

Asimismo, como cuenta Campos, dentro de su paquete tecnológico, también cuentan con una cámara insulada con sistema de refrigeración que utiliza energía solar y se adapta a embarcaciones de pesca artesanal.

“Los pescadores suelen colocar los pescados en tinas con hielo y eso no asegura, según la normativa europea, que el producto hidrobiológico llegue a tres o seis grados”.

Con la cámara insulada se asegura que la refrigeración sea la correcta, con una temperatura óptima y de mejor calidad para las especies marinas.

Igualmente, “para que el maricultor decida sembrar 30 millones de semillas de abanico tiene que saber si tendrá un margen de 80 o 20% de pérdida”, dijo Campos.

Es por esto que una boya oceanofráfica forma parte de los logros de investigación e innovación de CITE acuícuola.

Con esta boya se logra determinar el oxígeno, ph, salinidad, conductividad y características del agua para que el maricultor decida si en una determinada época puede sembrar, por ejemplo, concha de abanico o no.

Mira También

Fortalecimiento del sector acuícola y pesquero

Con el objetivo de mejorar los procesos productivos del país en el sector acuícola, CITE acuícola cuenta con un programa integral enfocado en las empresas, gremios, asociaciones y público en General.

En este programa, CITE acuícola desarrolla y promociona la acuicultura a partir de la implementación de la infraestructura adecuada.

También, con el uso de Laboratorios de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria (LaCCSA) implementan y validan metodologías de análisis.

Luego, generan conocimiento y tecnología con investigación básica, aplicada, publicaciones, modelos de utilidad, patentes y paquetes tecnológicos.

Finalmente, es parte del programa integral, el fortalecimiento de capacidades con capacitaciones, certificación técnica, trasferencia tecnológica y formación profesional.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio