El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la producción de 16 departamentos presentó un mejor desempeño, entre los que destacan las regiones de Ica con una participación de 11,7%, seguido de Arequipa con 10,1% y Cajamarca quien obtuvo de 5,9%.
Estas regiones avanzaron gracias a los sectores minería e hidrocarburos y construcción.
En esa lista, se presenta la región de Loreto con 7,8% y Ucayali con 4,8% impulsado por un mayor dinamismo de los subsectores de hidrocarburos y agropecuario.
En la actividad agropecuaria y comercio tiene a las regiones de Ayacucho, Puno y Madre de Dios como las regiones con mayor avance, mientras que en el sector pesquero y transporte ubicamos a Tumbes y Lima con 8,4% y 3,4%, respectivamente.
Estos 16 departamentos aportaron en conjunto el 84.7% del total nacional, señaló en su informe.
Por otro lado, ocho departamentos disminuyeron su nivel productivo, principalmente Apurímac (-33.1%), explicado por la reducción de la actividad minera ante la paralización de operaciones por los conflictos sociales en la región.
redujeron su producción Moquegua (-3.2%), Amazonas (-2.8%), Tacna (-2.7%), Pasco (-2.4%), Huancavelica (-1.3%), Piura (-1.2%) y La Libertad (-0.9%).