Sectores

Franquicias peruanas y extranjeras facturan mil 200 millones de dólares

Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 05:41
2 minutos

Uno de los sectores económicos que más se ha dinamizado en el país en los últimos siete años, es el de las franquicias. Pero a todo esto, ¿qué es una franquicia?, pues es la relación comercial entre dos partes, donde una de las partes paga a la otra para poder utilizar una marca ya consolidada en el mercado.

Según la Cámara Peruana de Franquicias, hoy en día existen 515 franquicias, de las cuales 256 son nacionales y 259 extranjeras, lo que refleja claramente su crecimiento en el mercado peruano.

De las 515 franquicias, 89 provienen de Estados Unidos; 82 de Argentina; 19 de España; 9 de Colombia y Brasil y Venezuela cuenta con 8 franquicias en el país.

Facturación interesante

Solo en el 2018 cerró su facturación bordeando los US$ 1.200 millones.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, expresó que pese a la coyuntura política y económica en el Perú, el sector franquicias lograría una facturación de casi U$ 1.300 millones en 2019, cifras que generan un estable crecimiento de 20% anual,

“Gracias a estas estadísticas se ha promovido alrededor de 27 mil puestos de trabajo hasta el momento, cantidad que aumentaría en un 5% al cierre del 2019”, añadió.

ifec franquicias 856x1024 - ¿Cuántas franquicias son nacionales y extranjeras en Perú?

SECTOR SALUD Y BELLEZA AVANZAN 

La gastronomía fue una de las pioneras en este mercado; sin embargo, conforme han ido cambiando las costumbres de las personas, nuevas operadores se fueron sumando a este negocio.

Así, a pesar de que en el sector gastronómico encontramos más franquicias (139 marcas), el sector de la salud, belleza y estética (29 marcas) puede reforzar su presencia en Perú, debido a la nueva tendencia que se ha formado con el cuidado personal.

“En los últimos 10 años, el empresario peruano ha entendido que el formato de franquicias puede ofrecerle ventajas a su negocio, entonces se han ido sumando muchos rubros, por eso el mercado peruano ha ido creciendo sostenidamente, siendo entre 30 y 40 empresas peruanas que al año se convierten en franquicia en los distintos rubros”, sostiene Kiser.

Vía Perú retail