Desde el 2017, con la conformación del Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y el 2018 con el logro del fondo de ProInnóvate Perú, diversos esfuerzos han permitido que el Proyecto DER de la región La Libertad alcance importantes resultados que impactan en la dinamización de su ecosistema regional de innovación y emprendimiento.
Los DER son los proyectos de “Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento», financiados por ProInnovate. Hace unos días, el DER La Libertad cerró su segunda etapa del proyecto.
Infomercado conversó con Fernando Guerra, presidente del CREEAS – que ejecuta el DER La Libertad Innova, para conocer los resultados del cierre del proyecto y saber cómo la inseguridad ciudadana afecta los proyectos de innovación de esta región.
¿Cuáles son los resultados del cierre del proyecto DER La Libertad?
Desde hace cinco años, el CREEAS lidera las iniciativas de innovación en la región La Libertad y, por ello, desarrolló un plan estratégico con un visión compartida por muchas instituciones. Esto generó esfuerzos e iniciativas que involucran a la academia, al empresario, al Estado y la sociedad civil. Hemos trabajado emprendimientos de calidad y se ha compartido conocimiento a las empresas, sobre todo, a las pequeñas y medianas, para la mejora de su proceso de transformación digital.
¿Cuál es la visión que deja el DER la Libertad al 2030?
Desde que iniciamos, el proyecto La Libertad Innova busca lograr que esta región sea la más innovadora del país y estamos en el camino correcto. Tenemos un ecosistema maduro, participativo y cada vez más empresas se suman. Estas compañías creen en la innovación como la manera para elevar la competitividad de la región. Este año se va a trabajar para superar la inseguridad ciudadana.
¿En qué áreas se avanzó en innovación y en cuáles hay pendientes?
Se avanzó mucho con la academia pues con ella se han definido las iniciativas que tienen en común con los empresarios. Antes, la falta de comunicación entre ambos actores generó que los profesionales no puedan insertarse, con facilidad, al mundo empresarial. En base a esa nueva cobertura de demandas insatisfechas, la academia está redireccionando su currículo para mejorar la formación de los futuros profesionales.
¿Alguna actividad en específico?
Desarrollamos la tercera feria de innovación social donde hemos promovido la innovación desde los colegios y en las universidades, con la participación de expositores internacionales. Esta actividad fue posible con el apoyo de la Minera Poderosa. Asimismo, hemos implementado el primer Observatorio de Innovación y Tecnología -el único a nivel nacional- donde se mide las distintas iniciativas de innovación y emprendimiento en la región. De la data que generan, diversas instituciones como INEI, BCR y SUNARP se nutren de información para ir midiendo la realidad de este ecosistema.
¿Se han repartido fondos para proyectos de innovación?
Se impulsó la Mi Pyme Innovadora, donde se logró conseguir más de 45 millones de soles para proyectos de innovación abierta que las empresas de la región desarrollaron en dentro de sus organizaciones. Con esta iniciativa hemos sumado 25 empresas que han adquirido conocimientos de innovación abierta colaborativa para implementar soluciones orientadas a reducir brechas sociales.
¿Los sectores de calzado y turismo han sido incluidas en las propuestas de innovación?
El CITE de Cuero y Calzado es un jugador importante en nuestro ecosistema. En el DER de La Libertad han participado empresas de dicho sector, sobre todo, de innovación abierta y pymes; incluso, hay proyectos innovadores que han sido premiados. En lo que respecta al sector Turismo, lo hemos considerado como prioritario junto con la seguridad ciudadana.
¿Cuánto afecta la inseguridad en el lograr posicionar a La Libertad como región innovadora?
No tenemos un cifra concreta aunque algunos señalan que las pérdidas suman mas de 1300 millones de soles. Sin embargo, diría que es mucho más. Lo obvio es que cuando el riesgo aumenta nadie invierte o cada vez se invierte menos. Y, cuando no hay capital no hay generación de empleo. Lo peor es que la inseguridad no solo es para el empresario sino también para nuestras familias y esto ha generado que exista un desaliento en las intenciones de los empresarios y de los profesionales; incluso, muchos de ellos quieren irse de la ciudad.
¿Cómo se ha abordado la inseguridad en el proyecto?
Se han organizado varias mesas de trabajo para conversar la inseguridad. Con el actual alcalde – Mario Reina – ya se puede conversar, pero debemos tomar acción, ya no es momento de seguir narrando el problema sino cómo aporto a la solución, la cual no pasa por tomar un arma sino como los alcaldes trabajan por resolver el problema. Desde la Cámara de Comercio de La Libertad les hemos ofrecido, a las autoridades, un apoyo técnico pero aún no se tomado en cuenta.
En la agroexportación: ¿El DER ha acogido propuestas de innovación?
En La Libertad nos sentimos orgullosos porque la agroindustria es nuestro sector más competitivo. Dentro del DER han trabajado empresas como Camposol, Danper, Grupo Rocío, Hortifrut, Chimú Agropecuaria. Sus propuestas se han orientado en la innovación de sus procesos internos para la mejora de la producción agrícola, ganadera y agroindustrial. Así como ellos, el sector minero también ha participado de forma relevante. La Minera Poderosa ha desarrolla dos proyectos de innovación.
¿Cuál ha sido el comportamiento del sector político-público en el desarrollo del DER La Libertad?
En este proceso se habla de cuatro hélices: Empresarios, Estado, Sociedad Civil y la Academia. Hasta el año 2022, en la gestión del gobernador Manuel Llempén, se tuvo una participación activa del sector estatal. Por ejemplo, capacitamos a más de 40 funcionarios públicos en temas de innovación. Sin embargo, con la actual gestión aún no se ha tenido ese acercamiento, pero en algún momento se dará ya que la gestión de César Acuña tiene como lema de trabajo a ‘la innovación’.
Quiero aclarar que el Estado no nos brinda ningún pago. Todo el dinero con el que se ha trabajado provienen de fondos concursables. No hay injerencia política en el DER La Libertad porque somos una institución netamente técnica.
Los DER también se han desarrollado en Piura, Ica, Arequipa. ¿Cuánto ha avanzado La Libertad en relación a las otras regiones?
En primer término, aplaudo a las regiones que también han trabajado el DER. En lo que respecta a La Libertad, tenemos el convencimiento que estamos mejor. Cuando nos reunimos con el Director Ejecutivo de ProInnovate, Alejandro Afuso, nos dijo: «Los felicito por lo que han hecho. Son el ecosistema más maduro». Y creo que eso es así. Por ejemplo, en ninguna región todas sus universidades trabajan de forma colaborativa. Piura es un ecosistema de innovación que también está madura gracias al liderazgo de sus universidades.
De acuerdo a la experiencia, ¿cómo convencer a la población que la innovación desarrollada en sus ciudades puede mejorar su hábitat?
Es todo un proceso. No digamos que estamos derrotados sino que los ciudadanos debemos ser protagonistas del cambio. Debemos tener un propósito y pensar en que podemos salir del hoyo donde nos encontramos.
Cifras DER La Libertad
- + 7 millones de soles en recursos para iniciativas.
- + 22 mil profesionales y personas sensibilizadas.
- + 6500 profesionales capacitados.
- + 80 actividades realizadas.
- + 40 socios e instituciones aliadas que comparten la misma visión.