Sectores

FAO: Seguridad alimentaria afectaría a 15.5 millones de peruanos

La FAO en el Perú, anunció en mayo que podría ocurrir una posible situación de seguridad alimentaria en el país, la cual dejaría afectada a 15.5 millones de peruanos.
FAO
Por Gabriela Bárcena

Mariana Escobar, representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el Perú, anunció en mayo que podría ocurrir una posible situación de seguridad alimentaria en el país, la cual dejaría afectada a 15.5 millones de peruanos.

Ante esto, el ingeniero, ex ministro de Desarrollo Agrario y Riego y agregado a la Representación Permanente del Perú ante la FAO, FIDA Y PMA, Gustavo Mostajo Ocola opinó al respecto, dando su punto de vista como profesional para el diario La República.

LEER MÁS >>> Clase media en el Perú aumentó a 30.6% en el 2021, pero no llega a nivel prepandemia

¿Quiénes deben solucionar la crisis?

El especialista explicó que los encargados para afrontar esta crisis de manera directa son el PCM, Midagri, MEF, Produce, Midis, Minsa y Mincetur. Asimismo, los Gobiernos regionales y locales.

Por su parte, considera que en el sector privado, deben intervenir las organizaciones de productores, comerciantes, exportadores, importadores y empresas privadas.

Producción alimentaria

Mostajo plantea que para la producción de alimentos, se debe hacer una planificación o gestión integrada de la producción. Esto abarcaría cultivos y crianza e incluye identificar fechas de siembra y las cantidades para cada sembrado con el objetivo de contar con una oferta estable y continua de productos.

LEER MÁS >>> “We can do it”: convocatoria a escolares a proponer planes de negocios cierra este 30 de junio

Por otro lado, el ingeniero propuso un programa de créditos para los pequeños y medianos productores, e incorporar la modalidad de otorgamiento del crédito con la provisión de insumos como semillas, fertilizantes y más. Este proceso va de la mano con el monitoreo de los lugares de producción, a cargo de los gobiernos regionales y locales, juntas de usuarios, asociaciones y más involucrados.

Cabe mencionar que se debe evaluar constantemente la producción, importación y existencias de semillas y fertilizantes, así como de los plaguicidas y analizar su impacto en el suelo, tarea que debe realizar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Compra de fertilizantes

La compra de fertilizantes viene siendo un tema muy cuestionado y también es de suma urgencia para prevenir la crisis alimentaria en nuestro país, sin embargo, no atiende a todos los productores.

En ese contexto, el representante de la FAO afirma que se podría causar un problema con los productores no beneficiados, es decir, aquellos que tienen más de 5 hectáreas.

LEER MÁS >>> Ronald Villafañe: “La inversión ejecutada en Piura actualmente asciende a USD 120 millones”

Por otro lado, comentó que a mediano plazo de debería gestionar la producción de fertilizantes nitrogenados y fosfatados y a su vez, promover la producción de biofertilizantes. Asimismo, estimó que se debe llevar acabo el análisis de la producción e importación de algunos productos básicos como el maíz amarillo duro e impulsar cultivos alternos como la papa, camote, yuca, entre otros.

Finalmente, Mostajo espera que se refuercen los programas sociales y de esta forma, asegurar la compra de alimentos de producción local, de la mano de Midagri, Produce y los GORE. Además, considera importante actualizar el padrón de red de ollas comunes para identificar beneficiarios directos y puedan recibir el apoyo necesario.

Dato

  • Existe una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2013-2021 y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria 2015-2021, los cuales tienen vigencia hasta que la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional plantee nuevas políticas.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.