Coyuntura

Clase media en el Perú aumentó a 30.6% en el 2021, pero no llega a nivel prepandemia

El economista miembro IPE, Víctor Fuentes, brinda detalles sobre la situación de la clase media en el Perú y sobre la inversión privada como una de las principales soluciones para mejorar el mercado laboral.
Convocatoria de Trabajo INEI 2022
Por Juan Ricardo Fong Renteria

De acuerdo a un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), la población de la clase media en el Perú aumentó de 26.1% en el 2020 a 30.6% en el 2021, pero esta recuperación ha sido insuficiente para recuperar el nivel prepandemia.

El economista jefe de IPE, Víctor Fuentes, dio detalles sobre la situación de la clase media en el Perú y sobre la inversión privada como una de las principales soluciones para mejorar el mercado laboral y la situación económica que actualmente viven los peruanos.

De 4.2 millones de personas que salieron de la clase media en el 2020, solamente 1.5 millones lograron reinsertarse en el 2021, es decir, existen alrededor de 2.7 millones que aún no han logrado volver.

Esto puede explicarse por la incertidumbre provocada por la coyuntura, que ha afectado la generación de empleos de calidad. Si bien es cierto, el mercado laboral se ha recuperado parcialmente luego del 2020, esta recuperación se ha dado a través de un empleo informal, es decir, se ha vuelto mas precarizado, y esto se traduce en menores salarios.

El nivel de formalidad ha retrocedido diez años, el nivel de empleo adecuado también han retrocedido casi una década, por lo tanto los salarios de los trabajadores también se han reducido fuertemente a niveles que no se veían desde el 2009.

Si la situación del mercado laboral se ha deteriorado ¿cómo se explica el crecimiento de la clase media en el 2021? Esto tiene que ver con el acceso a recursos de fondos extraordinarios (AFP y CTS), estrategias insostenibles en el tiempo que ponen en riesgo a los trabajadores ante un eventual despido en su trabajo o mayor vulnerabilidad durante su jubilación.

La recuperación de la clase media probablemente enfrente riesgos de sostenibilidad cuando se emitan las cifras del año corriente debido a que buena parte de los ingresos extraordinarios ya han sido desembolsados, y dados los contantes retiros, ya no se contará con estos recursos, por lo tanto, cobrará mayor relevancia la calidad del mercado laboral y lamentablemente, la situación será más complicada.

Fuentes señaló que el gobierno debe darse cuenta que por cada sol de inversión pública, hay cuatro soles de inversión privada, no obstante, las expectativas sobre la confianza en la economía se han deteriorado en gran medida y este es un indicador que puede explicar la desaceleración de la inversión privada.

Desde el IPE, se estima que la inversión privada caerá alrededor de 5% en el presente año, y las estimaciones del BCR y el MEF proyectan un crecimiento nulo.

Existen 2.7 millones de personas que no han logrado reinsertarse a pesar de la liberación de recursos extraordinarios y que probablemente no se repetirán más. Es por eso, que en IPE estiman que la recuperación de la clase media tomará alrededor de una década, porque esto significara generar empleos de calidad y esto se logra con crecimiento económico, que a su vez se respalda por la inversión privada.

Asimismo, señaló que por cada punto porcentual de crecimiento en la economía, se generan alrededor de 65 mil puestos de trabajo formales, esto significa que al crecer poco se dejan de generar trabajos formales, cuando cada año se insertan a la fuerza laboral alrededor de 100 mil trabajadores nuevos, esto hace pensar que el trabajo informal seguirá aumentando.

Las condiciones para que se de la inversión adecuada a través del crecimiento y la generación de empleos de calidad, no son claras, debido a que la incertidumbre política abona en sentido contrario, así como otras medidas que suenan bonito pero que no se ajustan a nuestra economía, como el aumento del salario mínimo vital y la eliminación de la tercerización, las cuales contravienen a las mypes.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.