El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el Informe Técnico «Evolución de las Exportaciones e Importaciones» en donde reporta volúmenes, montos, productos y destinos tanto de la demanda interna como externa.
El INEI reporta que al cierre del mes de junio, el volumen total exportado de bienes presentó una disminución de 5.4% respecto al mismo mes del año anterior, debido a los menores envíos de productos tradicionales, mientras que el valor total se redujo en 1.2% por la caída en los precios de algunos metales.
En contraste, el volumen total de importaciones FOB (Free on Board) experimentó un crecimiento de 8.3% por las mayores compras de materias primas y productos intermedios y bienes de consumo. El valor nominal fue superior en 30.3% en comparación a junio de 2021.
Con respecto al valor total real exportado en junio, los principales países de destino de los despachos internacionales fueron China con 34.2%, Estados Unidos (16.7%) y Corea del Sur (4.7%), mientras que los principales países proveedores de bienes importados fueron China (25.2%), EE.UU (23.0%) y Brasil (8.2%).
Exportaciones
En el periodo correspondiente al primer semestre, el volumen total de la exportación disminuyó en 9.3%. Los productos tradicionales se situaron por debajo del nivel alcanzado en junio del año pasado, teniendo un comportamiento negativo (-16.2%), debido a menores envíos del sector minero y pesquero.
Por el contrario, los productos no tradicionales tuvieron un crecimiento de 8.3%, siendo los sectores; minería no metálica (42.6%); siderometalúrgico (18.0%); textil (17.35); químico (9.9%) y agropecuario (3.1%), lo que contribuyeron a la buena dinámica.
A la mitad del año, los principales países de destino de los envíos al exterior han sido China con una participación de 31.3% del volumen total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (14.6%) y Corea del Sur (5.5%).
Importaciones
Durante el primer semestre, el volumen importado presentó una caída de 0.7%, debido al menor ingreso de bienes de capital y materiales de construcción y bienes de consumo.
Al sexto mes del año (primer semestre), los principales países proveedores fueron China con una participación de 28.3% y Estados Unidos con 21.8%. No obstante, las importaciones en términos reales provenientes de China cayeron en 3.7% mientras que las de Estados Unidos crecieron en 12.2%.