Entrevistas

Ernesto Ychikawa: «El mayor obstáculo para adoptar la Inteligencia Artificial es el miedo que genera»

"El problema principal es que no sabemos exactamente hacia dónde vamos con esta tecnología, lo que genera incertidumbre", comentó Ernesto Ychikawa.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Ernesto Ychikawa inteligencia artificial

La 13° edición del NED 2024, contó con la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales, quienes compartieron sus experiencias para promover la transformación de la economía digital. En esta ocasión, Infomercado conversó con Ernesto Ychikawa Toyofuko, head of People & Change Management de Comunal, sobre la problemática del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas, el impacto del cambio tecnológico y cómo gestionarlo de manera eficiente.

¿Cómo podemos adoptar la inteligencia artificial en nuestras vidas y empresas?

Hoy en día, el mayor obstáculo para adoptar la inteligencia artificial es el miedo que genera, debido a que es la primera tecnología en la historia que toma decisiones de manera autónoma, y eso nos hace sentir que perdemos algo que siempre hemos controlado. Entender y empatizar con ese temor es el primer paso para su adopción.

Además, en mi ponencia hablé un poco de la neurociencia respecto a la importancia de recuperar el estatus humano, de cómo las organizaciones deben ofrecer lineamientos claros sobre ética y el propósito de la inteligencia artificial. Este temor no es exclusivo de los peruanos, sino que es una reacción general en todo el mundo. La clave está en entender que la IA nos desafía a nivel de autonomía y control.

Entonces, ante ese temor, ¿cuáles son los retos que enfrentan las personas y las empresas?

El mundo está cada vez más conectado, y aunque Perú está bien posicionado a nivel Latinoamérica, el reto no es solo local. El problema principal es que no sabemos exactamente hacia dónde vamos con esta tecnología, lo que genera incertidumbre.

Además, la adopción apresurada, sin un claro propósito, puede ser contraproducente. Otro aspecto que se debe considerar son los riesgos de ciberseguridad y también está el impacto en las relaciones humanas, ya que la tecnología está debilitando la interacción física. Creo que es vital retomar la cultura organizacional y fomentar la presencia física en las empresas.

¿Qué papel juegan los líderes en este proceso de adopción y en enfrentar el miedo hacia la tecnología?

Ayer escuché una frase que me gustó mucho: «No es que haya una estrategia de inteligencia artificial, hay una estrategia de negocio y usamos la IA para alcanzarla» .

Esto cambia la perspectiva. Los líderes deben ser muy claros en este mensaje, ya que no se trata de crear una estrategia solo para la IA, sino que en algunos casos, las organizaciones ni siquiera están listas para adoptarla, y lo más inteligente sería esperar. Los líderes deben decidir cuándo es el momento adecuado para integrar la IA en la estrategia empresarial.

Algunos especialistas afirman que, si no adoptamos la IA pronto, podríamos desaparecer como empresas en 5 o 10 años. ¿Cómo ves esa afirmación?

Es un debate interesante. Desde mi experiencia en gestión del cambio, un mal proceso de adopción puede ser más traumático que no adoptar la tecnología.

Un cambio mal gestionado puede fracturar la organización. No se trata de adoptar la IA solo porque está de moda. Las decisiones deben ser meditadas y basadas en la realidad de cada empresa.

Para finalizar, ¿qué perspectivas tienes a futuro en cuanto a la gestión del cambio y la adopción de nuevas tecnologías en el Perú?

El camino es de aprendizaje constante, aunque no puedo ofrecer certezas, sí veo que las necesidades de hablar de ética y propósito son cada vez más claras.

No se trata solo de un buen clima laboral, sino de establecer estrategias éticas bien definidas, incluso creando roles dentro de Recursos Humanos que se encarguen de ética y ciberseguridad. Estos marcos ayudarán a mantener la inteligencia artificial en un uso estrictamente utilitario y facilitarán su adopción, ya que al ver que se están tomando medidas de seguridad, las personas sentirán más confianza en el proceso.