Se realizó la entrega simbólica de bonos económicos a los pescadores artesanales que fueron afectados por la paralización de sus labores luego del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.
Durante el acto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, destacó los componentes del enfoque de desarrollo sostenible. Sostuvo que ello implica tres factores que funcionan en armonía: sociedad, economía y amiente. “Lamentablemente, el derrame de petróleo de Repsol ocasionó un desequilibrio en este balance” mencionó.
LEER MÁS: Semana Santa: conoce los precios de pasajes más baratos en bus al norte desde Lima
En ese sentido, resaltó el apoyo de la cooperación internacional y puso de relieve el trabajo de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), por sus prácticas sostenibles que coadyuvan con el equilibrio del ecosistema marino costero.
Asimismo, señaló que el Gobierno no ha descuidado el enfoque de desarrollo sostenible. Luego, añadió que la ciencia proporciona insumos para elaborar estrategias que permiten conservar nuestro ambiente. En esta acción humanitaria intervienen conjuntamente el Minam, el Sernanp y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con Profonanpe.
Entrega de bonos
En coordinación permanente con Apescaa, se ha empadronado a 612 pescadores artesanales que desarrollan sus actividades en la Reserva Nacional Sistemas de Isla, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), Sector Islotes Pescadores y la Zona Reservada de Ancón. Ellos podrán acceder a un bono único de aproximadamente S/ 700 soles por persona.
Dato
- En la ceremonia también estuvieron presentes Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe; José Ramírez, jefe del Sernanp; representantes del BID y el presidente de Apescaa, Gregorio Pacheco.
- El Fondo Emergency Assistance for Natural Disasters del BID, a través del proyecto Asistencia Humanitaria y Ambiental de Emergencia para Superar la Crisis del Derrame de Petróleo en Perú, ha destinado $200 000 para este propósito. Esos recursos serán canalizados por el Profonanpe para asistir a las familias afectadas