La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó que las empresas que reemplacen a trabajadores peruanos por extranjeros, pagándoles un menor salario serán multados debido a que es una practica discriminatoria.
Luego de inaugurar la Intendencia Regional de Junín que forma parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Cáceres se refirió a la migración venezolana y señaló que desde el sector trabajo se busca que nadie se aproveche del estado de necesidad de estos ciudadanos.
«Lo que tenemos que preservar es que nadie se aproveche del estado de necesidad de los ciudadanos venezolanos siendo contratados por menores sueldos, desplazando de esa manera discriminatoria, a los trabajadores peruanos», afirmó.
En este sentido, explicó que la legislación peruana prevee el supuesto de discriminación como una de las faltas que son pasibles de sanción.
El reglamento de la ley General de Inspección Laboral triplica como una falta muy grave la discriminación del trabajador, directa o indirecta, en materia de empleo u ocupación, como las referidas a la contratación, retribución, jornada, formación, promoción y demás condiciones, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión, etc.
En el régimen general, las multas para infracciones muy graves, como es la discriminación, van desde 2.25 unidades impositivas tributarias (IUT), que corresponde a S/ 9,337.5 con el valor de este año, hasta las 45 UIT, es decir, S/ 186,750.
Vía Gestión.