Sectores

Emprendimientos en Piura: Conoce a las tres asociaciones que agrupan 73 marcas regionales

Por Daniel Arteaga Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 07:45
7 minutos

Iniciar un negocio propio no es fácil, a veces nos encontramos con obstáculos de toda índole que nos impide desarrollar nuestro emprendimiento.

Cuando el emprendedor monta un negocio debe preguntarse si tiene las habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo solo el emprendimiento o si tiene experiencia en el sector.

Debe también tener claro en qué consiste su negocio, cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y desventajas, entre otros temas.

Es por ello, que el formar parte de una comunidad de emprendedores tiene un poder multiplicador. Con la ayuda de profesionales son varios los beneficios que puedes encontrar en ellas, y en muchos casos, puede determinar cuán lejos llegues con tu marca.

En esta oportunidad, te damos a conocer el trabajo que vienen realizando tres comunidades de emprendedores de la región Piura, de los cientos existentes en el país.

Mamá Emprende

Esta comunidad de emprendedoras es administrada y liderada por Hasslee Juzteen Pereyra, una joven madre y esposa, que comparte tiempo con su familia, su negocio online El Baúl de las Princesas y sus estudios de Gestión de Recursos Humanos en Zegel Ipae.

Su proyecto empezó a construirlo desde noviembre del 2018, pero la presentación al público de Mamá Emprende, a través de las redes sociales, fue el 22 de julio del presente año, con la frase: “Mamás luchando, mujeres trabajando”.

El objetivo de esta comunidad es poder a llegar a muchas personas a través de su trabajo, y de esta manera, conozcan sus marcas, productos y servicios que ofrecen a nivel regional.

Esta comunidad cuenta hoy con cerca de 30 marcas emprendedoras. Entre ellas: El Baúl de las Princesas, Mabby Accesorios, Alba Joyas, De Todo Piura, Ninukids, Orgánicos Don José, Monaditas y Accesorios, Perla Blanca Joyería, Mypetite Bombón, Dulcekids, OMG Yanu, y Paes Alimentación Saludable.

También están Arte Patty, Nanarah Backery, Mujer Bonita Piura, Daltiva Buffets, By Saan, Yogurnini Piura, Daela Florería, Mi Joyita, Orange Green Loncheras, Menta Estética Piura, Dumundo, Chocolaty Piura, Ludolandia, Diverty Show, y Valentina Mobiliario y Decoración.

Hasslee Pereyra, creadora de Mamá Emprende

Mamá Emprende ofrece a las emprendedoras asesorías en marketing digital, psicología y manejo de negocios. También cada tres meses ofrecen capacitaciones en marketing digital, fotografías de producto, branding, feedback, entre otros.

Por el momento, las reuniones de Mamá Emprende se realizan en casa de alguna compañera o en un espacio público. Pero están en búsqueda de un local adecuado para llevar a cabo sus actividades.

A diferencia de otras comunidades, Mamá Emprende destaca por el trabajo organizado realizado con un formato innovador, que va desde el inicio de las entrevistas a cada emprendedor para su ingreso a la comunidad hasta el producto y servicio que se lleva el cliente.

En Mamá Emprende no están asociados, pero los planes de formalización se encuentran en trámite.

Comunidad Mamá Emprende

Emprende Mujer Perú

Con la frase “Juntas somos más fuertes” se define esta comunidad manejada por Wendy Patricia Gonzáles, una organizadora de eventos egresada de Instituto Ezise, y que actualmente viene culminando la carrera de Psicología.

Después de haber pasado por problemas familiares y laborales,  la fundadora hizo el lanzamiento, en redes sociales, de Emprende Mujer Perú, el 8 de julio del presente año.

El objetivo esta comunidad es ayudar a las emprendedoras a mejorar sus ventas, y para eso llevarán a cabo eventos, festivales, exposiciones y activaciones, con el fin de promocionarlas a través de sus plataformas digitales.

Actualmente, esta comunidad cuenta con 27 emprendimientos de Piura, como: Flama Food, Atris Perfumes, Baikan Bikinis, Jimena Lozada Atelier, Av Fashion Wing, Amore Perú, Softwin Soluciones Tecnológicas EIRL, Asesorias am, Wendy Viera Centro de Estética, Chulluccana y Mama Sara-Tienda Ecológica.

También marcas como: Dra. Ritz Perú, Packs Of Love, Arvore Perú, Heelswomen_30, Felanna Cakes, Yuyay Sami Marketing, A love Story, Gustitos de Lulu, Delicious fit, Oh my brand, Filigrarte, Dulce Creación, Clínica Dental Bello Horizonte, Bonhomiestore, Golaabee Only Boutique, Sweet Pop y Lourdes Rojas Belletich.

Wendy Gonzáles, fundadora de Emprende Mujer Perú

Cuentan con emprendimientos de Sullana, como: Tienda M&A, Tondero Fish House, Dulce Deseo Fs, Destinos tu Mundo, Kary Events, Piñatería Dylan, Khia Boutique, Arly Fashion, Fantasia de Papel y Hotel Marthas Vip.

Emprende Mujer Perú brinda a los emprendedores asesoría en ideas de negocio, así como consejos de estrategias de marketing y crecimiento de marca.

También en un inicio realizaban capacitaciones a través de talleres semanales, pero esperan volver a retomarlo hasta llegar a contar con 50 emprendimientos en esta comunidad.

Las reuniones con los miembros de la comunidad se llevan cabo en la casa de la fundadora de Emprende Mujer Perú, una vez al mes.

En esta comunidad no están asociados y tampoco esperan en un futuro manejarse como sociedad.

Cabe indicar que a diferencia de otros, esta es una comunidad con un alcance no solo regional, sino también nacional.

Comunidad Emprende Mujer Perú

GuaPe

De la interjección piurana “gua” y la alteración de la palabra pues a “pe”, nació el nombre de la comunidad GuaPe.

La estructura orgánica de esta comunidad está compuesta por un directorio conformado por un grupo de emprendedores de la región Piura.

Tienen como representante legal a Luis Garabito, como director comercial a Ilich Crisanto y como Comunity Manager a Eduardo León.

Con la frase “Con GuaPe todo es más Fácil”, nació esta comunidad el 28 de julio del 2018, pero su lanzamiento oficial al público fue el 7 de octubre de este año.

Esta comunidad tiene como objetivo convertirse en la plataforma digital de emprendedores más grande del Perú.

Son 19 emprendimientos los que conforman esta comunidad, entre ellos: IPIDE, Bullshop Sneaker Wash, Bullshop Place, Darío Ink Tatoo, Vinos Sarco Benedicto, Hampizz, Crafts, Detalles Piura, Lucky Lines, Grau Barbón y Bad Girls Piura, entre otros.

Ilich Crisanto y Luis Garabito, responsables de GuaPe

Actualmente, se encuentran en proceso de cierre con 15 empresas que se sumarán en el mes de noviembre.

GuaPe ofrece a sus emprendedores las asesorías en marketing digital, gestión comercial, ecommerce, posicionamiento en SEO, creación del instagram shopping y utilización del facebook business.

Brindan también capacitaciones con especialistas en los distintos campos empresariales y todo lo necesario para la migración de un negocio tradicional al presente y futuro, que es el mundo digital.

Los miembros de la comunidad se reúnen una o dos veces a la semana, en sus oficinas que se encuentran dentro del Coworking de IPIDE, Av. Grau Mz. N Lote 33, Urb. La Alborada – Piura.

Los principales valores diferenciales de esta comunidad es el enfoque social, cultural y ambiental, que les permite promover, concientizar y desarrollar actividades en beneficio de la sociedad piurana.

GuaPe es una comunidad que está asociada, estando en pleno proceso de formalización bajo las normativas legales del país.

Comunidad GuaPe

Contactos

Los emprendedores interesados pueden comunicarse con:

  • Mamá Emprende: A través de la página en Facebook o en Instagram como @mamaemprendepiura, llamando al teléfono 936780796 o escribiendo al correo electrónico: mamaemprende@gmail.com. Por ahora no hay un costo de inscripción a los emprendedores que quisieran pertenecer a esta comunidad.
  • Emprende Mujer Perú: Por medio de su página en Facebook o en Instragram como @emprendemujerperu, así como al teléfono 921166511 o escribiendo al e-mail: emprendemujerperuana@gmail.com. El costo de ingreso a la comunidad es de 50 soles.
  • GuaPe: Mediante el Facebook como GuaPe o en Instagram como @guape.pe o entrando a su página web: www.guape.pe. También llamado al celular 969812693 o escribiendo al e-mail guape.peru@gmail.com. En esta comunidad se cobra a los emprendedores una membresía mensual de 50 soles, utilizada para la promoción, difusión y posicionamiento de todos los miembros de la comunidad.