Emprendimientos

El artesano, el emprendimiento que busca ser vitrina comercial para artistas nacionales y regionales

El artesano, es un emprendimiento de un joven piurano que busca expandir el arte y artesanía peruana.
Por Andersson Panta Publicado: Últ. actualización: 21 junio, 2022 16:26
5 minutos
Artesano

Karlos López es un fiel amante de las costumbres y vivencias ayacuchanas, él no dudo en buscar cerámica para retratar su pasión en arte.

Sin embargo, al no encontrar variedad en productos ni precios, importó estas artesanías directamente desde Ayacucho. Esa fue la oportunidad que tuvo para emprender y buscar así una nueva forma de generar ingresos frente al cese de actividades económicas por la Covid-19.

Ayacucho es conocido por hacer arte con cerámica, retablos, finos tejidos de vicuña y alpaca, piedras talladas, trabajos en platería y pinturas ayacuchanas, que son una mezcla de la cultura andina e hispana.

El artesano es un emprendimiento que nace para ser la vitrina comercial de artistas nacionales y regionales que buscan contar historias a través de sus artesanías.

Inicios

El artesano nace en tiempos de pandemia, frente a la difícil situación que atravesaba el país por la Covid-19, cuando Karlos López, un joven piurano de 23 años buscaba piezas de cerámica Ayacuchanas para agregar a su colección.

El artesano, hoy en día, cuenta con un amplio catalogo de productos, siendo los corazones alados y toritos de Pucará los preferidos por los piuranos y turistas.

 “Un día buscaba un ekeko por internet, pero al no encontrar ningún emprendimiento que explorara el arte ayacuchana en la ciudad de Piura, es cuando decido hacer el pedido directamente con artesanos ayacuchanos, tenía un poco de vergüenza pedir un solo ekeko, entonces pedí cuatro. El artesano, además de enviarme el pedido, me envió otros souvenir de regalos y como eran mucho para mí, empecé a ofertarlos por WhatsApp”

Karlos señala que a partir de ello empezó a vender varios de sus productos por redes sociales, siendo muy atractivos para sus amigos y conocidos, puesto que en pocos minutos había vendido todos. Es así como se da origen al emprendimiento, que actualmente ya cuenta con dos puntos de venta.

Puntos de venta

Tener tanto acogida en el mercado piurano, hizo que el joven emprendedor empezara a importar artesanías más seguidas y abriera su primera tienda presencial. El artesano actualmente cuenta con dos puntos de venta en Piura, uno en el centro comercial Open plaza y el otro en concept store de marcas peruanas (Bonomía) ubicado en Santa Isabel.

Artesanía regional

La finalidad del artesano es ser la vitrina de exposición para artistas nacionales como regionales. Durante los últimos meses se ha incorporado una línea de productos inspirados netamente en la cerámica chulucanense, los cuales tuvieron gran aceptación en el público. Con esta colección, el emprendimiento busca expandir la técnica decorativa implementada en ese distrito.

“La nueva colección de Chulucanas cuenta con tres piezas originales, una de ellas se agotó de manera inmediata, hemos tenido gran acogida en el público» señaló López.

Propuesta de valor

Muchos de los productos representan la diversidad artística y cultural del Perú. El artesano vende producto únicos en Piura, inspirados en las costumbre, colores y naturaleza de cada región del país.

“Además de la calidad, nuestros productos son único en el mercado. Si bien es cierto tomamos referencias, tratamos de vender una historia propia con cada uno de ello, por ello siempre cuidamos cada detalle y acabados en las artesanías”

piezas ayacuchanas

Obstáculos

El tiempo es el principal obstáculo para el emprendimiento, como lo señala López cada pieza demora aproximadamente entre 15 a 20 días para su elaboración y entrega. Asimismo, menciona que hacer el pedido directamente con artesanos ayacuchanos resulta arriesga, debido a que su mayoría de veces no se les da el cuidado adecuado, y en ocasiones algunas piezas llegan rotas.

“Muchas veces nos llegan productos rotos, esa siempre ha sido nuestra principal dificultad en cuanto al proceso de traer los productos a Piura, por ello ahora, tratamos de invertir un poco más en los envíos para que cada producto llegue en optimas condiciones y para que los clientes tengan sus piezas en buen estado”

Piezas inspiradas en el arte ayacuchano

Competencia

Chulucanas destaca por ser la cuna de magníficos expositores de cerámica, que buscan representar a través de su arte, las vivencias, costumbre y tradiciones de Piura. Karlos menciona que muchas veces los clientes buscan variedad en cuanto precios y optan por visitar Chulucanas, pero son más las veces en la que los usuarios regresan.

Proyecciones

Lo principal para el artesano es establecer la marca en el público piurano y que los turistas pueda llevarse algo del Perú en cada pieza de artesanía. Además, dentro de sus planes se encuentra seguir agregando nuevos productos que representen la diversidad cultural del país.

Contacto