Finanzas

El 65% de empresarios peruanos preocupados por la desaceleración de la economía del Perú

Entre los riegos que generan más preocupación también se encuentran la paralización de proyectos de infraestructura (38 %) y la inflación (35 %).
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 15 Junio, 2022 13:25


El riesgo económico que más preocupa a los empresarios peruanos es la la desaceleración de la economía nacional, alcanzando a un 65 % de entrevistados de la XVIII encuesta a gerentes generales realizada por Ipsos, por encargo de Semana Económica.

Cabe mencionar que, esta cifra es menor en 10 % al porcentaje que ocupaba este indicador en 2021.

Preocupación

De acuerdo a los resultados, entre los riegos que generan más preocupación también se encuentran la paralización de proyectos de infraestructura (38 %), la inflación (35 %); así como la pérdida de poder adquisitivo de la población (30 %) y el aumento en el costo de financiamiento (25 %).

ipsos
Captura encuesta Ipsos

Escenario económico para los próximos meses

Parte de los empresarios encuestados (49 %) también se muestran pesimistas frente a las perspectivas económicas del Perú en los próximos 12 meses. Mientras que el 38 % tiene una perspectiva conservadora; y un 12 % es muy pesimista.

El estudio realizado por Ipsos del 9 al 23 de mayo también revela que 6 de cada 10 gerentes generales consideran al aumento de regulación laboral proteccionista hacia el trabajador como perjudicial para su modelo de negocio.

En tanto, el 47 % considera al aumento de la carga tributaria como una regulación perjudicial y el 24 % al control de precios en determinados sectores.

Entidades públicas con mayor efecto negativo

En cuanto a las entidades publicas con un mayor efecto negativo, el 46% de encuestados consideran que el Podre Ejecutivo es la entidad pública con mayor efecto negativo en su modelo de negocio. El resultado es mayor en 9 % a lo obtenido en 2021.

LEER MÁS: Más del 70% de peruanos desaprueba el gobierno de Pedro Castillo, según Datum

Asimismo, el 16 % encuentra como perjudicial a los reguladores del sector y el 7 % a la Sunat. Las municipalidades y el Congreso son consideradas negativas por el 7 % y 6 % de gerentes generales, respectivamente.

Riesgos políticos y sociales que más preocupan a empresarios

El 36 % de empresarios piensa que la propuesta de una asamblea constituyente continúa siendo el riesgo social y político más preocupante en el país, aunque durante el último año este indicador ha caído en un 10 %.

Otro riesgo que también ha retrocedido es el temor a la penetración ideológica comunista en el Estado: ocupa solo un 33 %, un 9 % menos que lo registrado en 2021.

Dato

  • Para el estudio online participaron 165 gerentes generales de las principales 2,500 empresas del Perú.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.