Sectores

Más del 70% de peruanos desaprueba el gobierno de Pedro Castillo, según Datum

El 71% de peruano desaprueba la gestión del mandatario, Pedro Castillo, mientras que su aprobación apenas llega al 23%, según la ultima encuesta nacional de Datum internacional, publicada en Diario Gestión.
Pedro Castillo
Por Andersson Panta

El 71% de peruano desaprueba la gestión del mandatario, Pedro Castillo, mientras que su aprobación apenas llega al 23%, según la ultima encuesta nacional de Datum internacional.

Lima y el norte

En Lima y la zona norte del país, la desaprobación al presidente alcanza el 80 %, mientras que, en el segmento socioeconómico A y B, la desaprobación a Pedro Castillo llega al 91 %, de acuerdo con el sondeo.

LEER MÁS: Pedro Castillo investigación EN VIVO: ÚLTIMAS noticias sobre la investigación al mandatario

Es preciso mencionar que la cifra de desaprobación a Pedro Castillo a nivel nacional se ha mantenido prácticamente inalterable respecto al mes pasado, cuando el presidente alcanzó un rechazo del 76 %. En tanto, la aprobación a la gestión presidencial pasó de un 19 %, en abril, a un 23 %, en mayo.

Gabinete y congreso

Respecto al nivel de aprobación de otras autoridades como el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, la encuesta señala que apenas suma 21% de respaldo, con un rechazo que llega al 62%.

Por otro lado, un 67 % de peruanos rechaza la labor de la presidenta del Congreso, María Carmen Alva (Acción Popular), frente a un 18 % que la respalda.

Cambio de Gabinete

Para el 44% de peruanos se debe cambiar a todo el gabinete. Esto se observa con mayor fuerza en Lima (54%) y el norte (44%). Quienes postulan también esta idea es el 63% del segmento A/B y el 46% del C.

Congreso y conflictos mineros

El Congreso de la República no se queda atrás en los cuestionamientos, su impopularidad alcanza el 80%, dos puntos menos que el mes pasado. Su mayor desaprobación se observa en el segmento C, con 82%, así como en el sur con 85%.

De acuerdo al último informe de la Defensoría, existen 86 conflictos mineros, y de acuerdo a la última encuesta, el 71% de ciudadanos considera que este Gobierno no tiene la capacidad para solucionarlos. En el oriente así lo considera el 68%, mientras que en el sur el 67%. Similar postura tiene el 81% del segmento A/B y el 76% del C.

Terminar su mandato

Los entrevistados consideraron, en su mayoría, que la solución a la crisis política del país pasa por la renuncia del presidente Pedro Castillo (un 30 %), mientras un 28 % cree que el jefe de Estado debería acabar su mandato. Un 27 % opina que debe haber una reforma a la Constitución para adelantar las elecciones “y que se vayan todos”.

Dato

  • La encuesta Datum Internacional se realizó del 5 al 9 de mayo entre 1200 personas a nivel nacional. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de+/- 2.8%.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.