Ayer lunes 25 de julio, el Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de ley que declara de necesidad pública la sostenibilidad de la campaña agrícola 2022-2023.
En esa línea, autorizó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a adquirir y comercializar los fertilizantes químicos.
Como se conoce, este proyecto busca favorecer a los productores con unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas según el Padrón de Productores Agrarios.
Consideraciones
Los beneficiarios del Decreto de Urgencia N° 013-2022, solo podrán comprar uno de los siguientes fertilizantes, ya sea fosfato, diamónico o sulfato de potasio, se menciona.
Por su parte los acreedores de la presente propuesta tienen la posibilidad de adquirir hasta dos de los fertilizantes que comprará Agro Rural.
Costo al Estado
La propuesta presentada genera costo al Estado, derivados del financiamiento de la adquisición y aplicación de un subsidio a la venta de fertilizantes químicos a nivel nacional, durante la campaña agrícola 2022-2023.
El proyecto buscará a atender la demanda de 845,090 productores agrarios de hasta 10 hectáreas.
Minimizar el impacto del desabastecimiento
Resulta que el escenario real que impulsa la propuesta estándar es la escasez y el aumento récord de los precios de los fertilizantes químicos en el mundo, con el consiguiente impacto directo en el mercado local provocando perjuicios en la producción nacional y exportación.
De aprobarse la ley presentada por el Ejecutivo, tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre de 2023.
Dato
Es importante mencionar que, el 12 de julio, Midagri inició el proceso de la tercera convocatoria de compra internacional de fertilizantes urea, debido a que los dos anteriores no tuvieron ningun resultado positivo.
Esta tercera convocatoria termina el 27 de julio, con el que buscan asegurar la campaña agrícola 2022-2023.