Negocios

Ecuador quintuplica la venta de vehículos eléctricos frente a Perú, ¿por qué sucede esta situación?

El país vecino lidera la revolución de vehículos verdes con un crecimiento del 53% en ventas.
Por Esmeralda Seminario
2 minutos

El mercado de los autos eléctricos e híbridos en Ecuador demuestra un sólido crecimiento, con 6,286 unidades vendidas entre enero y julio, representando el 8% de las ventas totales, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En Perú, durante el mismo período, las ventas fueron significativamente más bajas, alcanzando las 1,350 unidades.

Beneficios de tener un auto eléctrico en Ecuador

Los vehículos electrificados en Ecuador gozan de beneficios fiscales, exentos de aranceles de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Solo pagan el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para uso privado. Este escenario ha propiciado precios competitivos, acercándolos a los modelos de combustión, según Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.

En Perú, la situación es diferente, con precios más altos para carros eléctricos e híbridos en comparación con los de combustión, lo que destaca la ventaja fiscal en Ecuador.

Los líderes del mercado

En Ecuador, el Nissan X Trail encabeza las ventas, seguido por el Audi E-Tron y el BYD E5, mientras que en Perú, Toyota, Geely y Suzuki lideran. A pesar de la disparidad en participación, Perú experimenta un crecimiento -aunque lento-, impulsado por políticas nacionales que promueven el transporte sostenible.

Toyota destaca en Perú debido a ser pionero en la venta de vehículos híbridos a nivel mundial. Sin embargo, el mercado peruano se vuelve cada vez más competitivo, con compañías como Hyundai y Kia ingresando con fuerza.

Ecuador a la delantera

El desarrollo del sector en Ecuador está respaldado por más de 102 puntos de carga, con el 38% en Guayaquil y el 35% en Quito. En Perú, a pesar de un crecimiento interesante, la infraestructura de carga sigue siendo un desafío, tal así que hay tan solo 53 puntos de carga para vehículos eléctricos.