Piura es la segunda región con más mypes de todo el país, con el 7.2% del total nacional, solo detrás de Lima (31.7%). Pese a ese peso empresarial, sus municipios están entre los que menos invierten en sus propias mypes: otorgan 8.3 licencias de funcionamiento por cada 1,000 negocios, casi la mitad del promedio nacional (14.9), y ejecutan S/29.2 por mype en proyectos para fomentar el comercio, uno de los montos más bajos del país, según el informe «Las micro y pequeñas empresas en el Perú – Resultados en 2025», elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Es decir, una de las regiones con mayor densidad empresarial del Perú es, al mismo tiempo, una de las que menos respaldo recibe de sus propios Gobiernos locales en los dos frentes que ComexPerú identifica como más determinantes para la formalización de una mype: las licencias de funcionamiento y la inversión en infraestructura comercial.
Piura, entre los cinco departamentos con menor ratio
Según cifras del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) 2025 procesadas por ComexPerú, los departamentos con mayor ratio de licencias por cada 1,000 mypes fueron Moquegua (23.4), Apurímac (22.9), Arequipa (20.7), Lima (18.8) y Ayacucho (17.5). En el extremo opuesto se ubicaron Cajamarca (10.3), La Libertad (9.8), Tumbes (8.8), Piura (8.3) y Loreto (6.5), los cinco departamentos con menor disposición a emitir este documento.
Un mayor ratio de licencias, explica ComexPerú, refleja la disposición de los Gobiernos locales a facilitar los trámites que las mypes necesitan para operar y avanzar hacia la formalidad. Por el contrario, una baja emisión de licencias eleva las barreras administrativas que enfrentan los emprendedores para cumplir con sus obligaciones ante la Sunat.
El propio informe conecta este resultado con otro hallazgo: Piura, junto con Loreto y Cajamarca, también registra una de las correlaciones más bajas del país entre el Índice de Capacidad Formal (ICF) —el indicador que ComexPerú usa para medir qué tan preparadas están las mypes para formalizarse— y su condición efectiva de formalización. «La baja disposición para otorgar licencias podría afectar el desarrollo de las capacidades de las mypes en su intención por cumplir con los requisitos de la formalización», señala el documento.
El municipio también invierte menos en fomentar el comercio
La brecha se repite en otro indicador. Los Gobiernos locales de Piura ejecutaron S/29.2 por cada mype en 2025 en proyectos destinados a fomentar el comercio —infraestructura de mercados, ferias y campañas de promoción—, según el gasto registrado en el portal de transparencia del MEF.
Es el quinto monto más bajo del país, solo por encima de Lambayeque (S/26), Ica (S/14.1), Madre de Dios (S/11.2) y Tumbes (S/1.9, el más bajo de todos), y muy lejos de los S/411 que invirtió Amazonas o los S/342 de Moquegua, los departamentos con mayor inversión por mype.
A nivel nacional, los Gobiernos locales ejecutaron S/497 millones en estas partidas durante 2025, una caída del 13.7% frente a 2024, con un promedio de S/73 por mype, 1.3% menos que el año anterior.

La situación de Piura contrasta con su desempeño en otro indicador que sí mide el esfuerzo municipal: el 98.5% de sus municipios realizó al menos un tipo de acción de promoción para las mypes en 2025 —ferias, capacitaciones o convenios con ONG—, una de las proporciones más altas del país.
Es decir, los municipios piuranos sí despliegan actividades de promoción, pero no logran trasladar ese esfuerzo a los dos frentes que ComexPerú identifica como más determinantes para la formalización: las licencias de funcionamiento y la inversión en infraestructura comercial.
En paralelo, la Municipalidad Provincial de Piura anunció en 2026 el festival «Formalízate y gana», una campaña dirigida a acercar servicios de formalización a emprendedores de la provincia. El informe de ComexPerú, elaborado con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2025, no evalúa el impacto de esta iniciativa, lanzada este año.