Emprendimientos

Cuatro multinacionales que están en Piura y empezaron su negocio con menos de US$1600

Entre 600 y 1600 dólares fue la inversión inicial de estas cuatro grandes multinacionales. En algún caso, sus fundadores no conocían nada del negocio, pero aprendieron rápido.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:01
4 minutos

Desde hace más de 10 años, Piura ha visto crecer sus inversiones en centros comerciales. Estos lugares agrupan a grandes marcas mundiales.

A continuación te contamos la breve historia de cuatro marcas mundiales que empezaron con poco dinero de inversión y hoy son multinacionales muy respetadas.

Papa John’s

El negocio que eventualmente se convirtió en Papa John’s empezó en una ubicación extraña.

En 1984, John Schnatter empezó la pizzería en un clóset de limpieza, en la parte trasera de la taberna de su papá, con 1,600 dólares en equipo usado.

“Atrás, vendíamos dólares a 5 dólares, y enfrente cervezas a 50 centavos” señaló Schnatter.

“El objetivo original era ganar $50 (mil) al año y tener $50 (mil) en el banco para poder tener una cita” agregó.

Para que Papa John’s creciera, Schnatter empezó a franquiciar.

Ahora tiene más de 5,000 ubicaciones en 45 países y territorios alrededor del mundo.

La cadena de pizzas que cotiza en la bolsa tiene un valor en el mercado de más de 2 mil millones de dólares.

Schnatter ya no dirige la empresa que fundó.

En 2017 dejó de ser el CEO tras culpar a las protestas en la NFL por sus malas ventas.

Dos años después, Schnatter renunció como presidente de la cadena tras admitir el uso de lenguaje racista. Sin embargo, sigue siendo uno de los accionistas mayoritarios.

Pizza Hut

Dan y Frank Carney fueron unos emprendedores inusuales.

Ninguno sabía nada del negocio de las pizzas, pero en 1958 le pidieron prestados 600 dólares a su mamá para abrir un restaurante en Wichita, Kansas.

Dos semanas antes de abrir, se las ingeniaron para encontrar a alguien que les enseñara cómo preparar pizza.

Y le pusieron Pizza Hut porque en su letrero sólo había espacio para ocho letras.

Dan Carney durante la inauguración del Museo de la Pizza de la misma marca (Foto: SunFlower)

A pesar de su inexperiencia, el negocio fue un éxito. Eventualmente, los hermanos empezaron a franquiciar.

Tras la primera década, Pizza Hut creció a 310 ubicaciones.

En 1971, Pizza Hut se convirtió en la pizzería más importante del mundo, en términos de ventas y cantidad de restaurantes.

En 1977, los hermanos vendieron la empresa a PepsiCo por más de 300 millones de dólares.

Actualmente, Pizza Hut es una subsidiaria de Yum Brands, que también son dueños de KFC y Taco Bell.

Pizza Hut opera más de 18,000 restaurantes en más de 100 países.

Apple

Steve Jobs construyó un negocio que revolucionó la industria de la tecnología.

Todo empezó con una inversión de 1,350 dólares.

En 1975, Jobs y su amigo Steve Wozniak lanzaron Apple en la cochera de los papás de Jobs.

En una entrevista, Jobs dijo: “Es la razón por  la que empezamos la empresa. Dijimos: ‘Sabes, no tenemos nada que perder.’ Yo tenía 20 años, Woz tenía 24 o 25, así que no teníamos nada que perder. No teníamos familia, ni hijos ni casas. Woz tenía un auto viejo, yo tenía una van, es decir, lo único que podíamos perder eran nuestros coches y lo que traíamos puesto”.

Para 1985, la relación de Jobs con Apple se había amargado. Jobs renunció ese mismo año. En 1997 regresó cuando Apple compró NeXT, empresa que dirigía Jobs.

Antes de que Jobs muriera en 2011 de cáncer de páncreas, dejó un legado de innovación que incluye el iPhone, el iPad, el iPod, la iMac y iTunes. Apple es la empresa más valiosa del mundo, con un valor de más de un trillón de dólares.

Nike

Nike empezó como Blue Ribbon Sports en 1964.

Bill Bowerman, entrenador de la Universidad de Oregon, y Phil Knight, su ex estudiante, fundaron la empresa con una inversión de 1,200 dólares.

Knight intentaba hacer despegar su negocio de importación de zapatos para correr desde Japón. En una comida de negocios, Knight le mostró a su ex entrenador los zapatos de Onitsuka Tiger que acababa de recibir, y a Bowerman le gustaron tanto que se asoció con él.

La empresa de Phil Knight empezó vendiendo zapatos deportivos. Hoy diseña, fabrica y vende.

“Lo miré. ¿Estás dentro? ¿Es un trato? Me tardé en absorber y entender lo que me estaba diciendo” escribió Knight en su memoria Shoe Dog: A Memoria by the Creator of Nike. “No era que quisiera comprar una docena de Tigers para su equipo. Quería ser ¿si socio? Si Dios hubiera hablado a través del viento y me hubiera dicho que quería ser mi socio no hubiera estado tan sorprendido. Tartamudeé y tartamudeé y dije que sí.”

La empresa multinacional que empezó vendiendo zapatos deportivos, ahora también diseña, fabrica y vende ropa, accesorios y equipo.

Nike tiene un valor en el mercado de casi 126 mil millones de dólares.

No necesitas grandes sumas de dinero para empezar a emprender. Una idea y dar el primer. Luego, no desmayar.

Si vas a guardar un dinero extra, piensa que puedes emprender un negocio propio.

Con información de Entrepeneur