El presidente Martín Vizcarra informó hoy que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio.
En un pronunciamiento público, informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado «Ciudadanía hacia una nueva convivencia social», el cual contiene detalles de la prórroga del aislamiento y la inmovilización social obligatoria.
Durante su intervención, el Mandatario dio lectura a parte del decreto supremo, que se publicará en las próximas horas, para despejar dudas sobre los alcances de la extensión del estado de emergencia.
“Declarar el estado de emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio y dispóngase el aislamiento social obligatorio, ‘cuarentena’ por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19”, leyó el presidente Vizcarra.
Modificaciones y flexibilidades
Explicó que el decreto hace referencia directa a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con “modificaciones» y «flexibilidades” en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa.
“La cuarentena continúa porque como lo hemos dicho, para nosotros, lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos hacer el esfuerzo necesario para cuidarlo”, expresó.
Además, agregó que se harán esfuerzos adicionales para que esta cuarentena extendida pueda ser más llevadera por las familias, por los hogares peruanos.
“Para que en este proceso de aquí al 30 de junio podamos también, de manera simultánea, comenzar algunas actividades económicas productivas que generen puestos de trabajo para la población”, añadió.
Mencionó, en ese sentido, algunas actividades iniciadas en ciertos sectores de la pesca, proyectos mineros, y a partir del mes de junio, en algunas obras de construcción importantes para el desarrollo del país.
“El equilibrio se tiene que lograr manteniendo la cuarentena para evitar que el virus siga en su contagio. Es momento una vez más de la unidad entre todos los peruanos”, prosiguió.