Sectores

Contrabando de pitahaya: en Piura se intervino mercadería por S/ 2 millones 412 mil durante 2021

Fuentes policiales explicaron a Infomercado que, entre enero a noviembre del 2021, hubo un total de 2 mil 724 cajas de pitahaya decomisadas en contrabando, valorizadas en S/ 2 millones 412 mil 512. En su mayoría, la mercadería se detectó en la zona fronteriza de Sullana.
Por Liang Ramos
2 minutos
Contrabando de pitahaya

La pitahaya o fruta del dragón sigue generando buenas expectativas en el norte del Perú por su comercialización y consumo nutritivo, sin embargo, hay un problema: el del contrabando.

Fuentes policiales explicaron a Infomercado que, entre enero a noviembre del 2021, hubo un total de 2 mil 724 cajas de pitahaya decomisadas en contrabando, lo que hace un total de 54 mil 480 kilogramos.

PUEDES LEER >>> Se incrementan viajes interprovinciales de Lima al norte por verano

Según información policial, la mercadería en su totalidad está valorizada en 2 millones 412 mil 512 soles en pitahaya, y que en su mayoría se detectó en la zona fronteriza, ubicada en la provincia de Sullana.

Las intervenciones de pitahaya fueron comandadas por la Depolfis, Aduana, Depincri Sullana, Depincri PNP Piura, Unidad de Emergencia Sullana y Escuadrón Verde, quienes en varios operativos también intervinieron otros productos. 

Pitahaya manejada por pequeños productores

En la selva y norte del Perú, los cultivos de pitahaya oscilan entre 0.5 y 6 hectáreas y son manejadas por pequeños productores con necesidades específicas, de ahí la importancia de una planificación y escalabilidad concertada, con la participación de representantes de los organismos públicos, agricultores, empresarios y organizaciones.

De acuerdo con ADEX, se sabe que la pitahaya es considerada una fruta exótica y preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los exportadores.

VÍDEO RECOMENDADO