Inicio » Sectores » Se incrementan viajes interprovinciales de Lima al norte por verano

Sectores, Transporte

Se incrementan viajes interprovinciales de Lima al norte por verano

Por: Robinson Zapata

Publicado:

Los viajes terrestres interprovinciales continúan con una demanda importante para la temporada de verano  pues los buses salen con una ocupación de casi 100% superando  las cifras prepandemia de 2019.

Esto pese al aumento de casos de Ómicron en el país y las nuevas disposiciones de restricciones en varias regiones, incluyendo Lima.

Las rutas más buscadas en esta estación son Lima-Tumbes, Lima-Chiclayo, Lima-Piura, seguido más abajo de Lima-Arequipa y Lima-Cajamarca, explicó Luis Ciccia, presidente del directorio de la empresa Civa a Gestión.

“Antes agotábamos tres buses diarios en la ruta Lima-Máncora-Zorritos pero ahora estamos habilitando hasta siete servicios al día ante el incremento del movimiento turístico por verano. Piura es el segundo destino cuya demanda de pasajes ha crecido más por todos sus aspectos, el comercial y turístico. Arequipa también por el comercio minero y agrícola; y a Cajamarca ha comenzado a reactivarse debido a la actividad minera”, señaló al medio citado.

Por otro lado, las compras en Lima ante el próximo inicio de las clases escolares -el 70% de los que viajan son comerciantes- es otro de los factores que mueve la alta demanda, pues solo Civa registra un movimiento de 5,000 pasajeros diarios en rutas largas, una cifra que supera a las del 2019.

“Los pasajeros están aprovechando para realizar trámites, acudir a sus atenciones médicas; hay un optimismo por viajar que no se opaca incluso por el ruido político”, sostuvo.

El nuevo horario de toque de queda (de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.) que rige en Lima y otras 46 provincias del país hasta quincena de este mes tampoco impactaría significativamente en las operaciones del transporte interprovincial cuyas salidas ahora serán hasta las 10:00 p.m.

Los pasajes no subirán

De acuerdo a  Ciccia las empresas no adoptarían una política de subida de precios, aunque en  el 2021, por efecto del precio del petróleo y de la volatilidad del dólar, la tarifa se elevó en 15% promedio.

Este 2022, sin embargo -pese a que el galón de combustible subió de S/ 9 a S/ 14.50, precio mayorista, ya no habría espacio para subirlas más para mantener la recuperación de sus actividades, precisó el empresario.

Ruta hacia La Paz

Civa proyecta abrir este año una ruta Lima-Arequipa-Juliaca-Desaguadero-La Paz (Bolivia). Además de estar a la expectativa para retomar su ruta hacia Guayaquil (Ecuador), que no opera debido al cierre de la frontera terrestre

La competencia que antes suponían las aerolíneas low cost se ha debilitado, pues el servicio que ofrecen a través de Exclusiva -donde llevan solo a 20 pasajeros con tarifas que van hasta los S/ 170 por ruta- “están al tope” dijo también Ciccia a Gestión.pe

“El pasajero que viaja con nosotros es un comerciante que no quiere pagar según el asiento, que quiere que le den su fiambre y dormir en el camino para ahorrarse el hotel”, finalizó.

Con información de Gestión

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.