El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el miércoles 20 de mayo la plataforma para consultar si una persona es beneficiaria del bono familiar universal de S/760.
Este bono se entrega en apoyo a las familias que se vieran afectadas por el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, aquellos que no llegaran a figurar en el padrón de beneficiarios de este subsidio monetario tendrán la oportunidad de registrarse en una plataforma de Reniec que permitirá solicitar el bono. (Update: Lamentablemente, el padrón se cerró el 3 de junio).
Pasos a seguir
Se debe tener en cuenta en primer lugar los criterios establecidos por el Midis para la selección de beneficiarios:
- No haber recibido bonos anteriores: Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural.
- Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
- Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/3.000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De cumplirse los requisitos, deberá realizar los siguientes pasos:
- Ingrese a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe
- Ingrese el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
- De no acceder al bono universal familiar, deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares www.registronacionaldehogares.pe del Reniec (Update: Lamentablemente, el padrón se cerró el 3 de junio)
- En la plataforma de Reniec, usted deberá validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar a fin de verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas.
- Los datos consignados en la plataforma tendrán carácter de Declaración Jurada, por lo que se debe colocar la información correcta ya que esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.
¿Cómo es la modalidad de pago para el bono familiar universal?
Habrá cuatro modalidades de pago:
- Depósito en cuenta: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
- Billetera Tunki de Interbank: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web tunki.com.pe.
- Banca por celular: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso. Próximamente te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clase asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
- Giro en ventanilla: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono familiar universal?
- Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Sunat.
- No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o bonos.
¿Qué es el bono familiar universal?
El Bono Familiar Universal es un subsidio creado para ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus y que no hayan sido incluidas en alguno de los otros
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son las carteras encargadas de la entrega de este subsidio y la aprobación del padrón de beneficiarios.
¿Habrá algún bono extra?
«Al interior del Ejecutivo se viene evaluando un nuevo subsidio». Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos ante el Congreso.
Ese sentido, reconoció que existen «limitaciones que tiene el Sistema de Focalización de Hogares y de la falta de una efectiva inclusión financiera son parte de los problemas del Estado que tenemos que resolver en el corto plazo».
Cabe recordar que la titular del Midis, Ariela Luna anunció que la personas que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares de la Reniec recibirían un nuevo bono, según anunció Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Más consultas
Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm.
Países sudamericanos entregan bonos para luchar contra el coronavirus
Varios países de Sudamérica, además del Perú, han implementado un plan de subsidios para permitir que su población pueda sobrellevar de la mejor forma la pandemia de coronavirus:
- Argentina: Bono Anses
- Venezuela: Monedero Patria
- Chile: Bono de protección 2020
- Colombia: Ingreso Solidario DNP
Video relacionado