Sectores

Compras MYPErú destinará S/ 900 millones para dinamizar a las mypes

Produce anunció que mediante el mecanismo de reactivación económica Compras a MYPErú, se realizarán adquisiciones por alrededor de 900 millones de soles.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

La ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, anunció que mediante el mecanismo de reactivación económica Compras a MYPErú, se realizarán adquisiciones por alrededor de 900 millones de soles. Esta medida tiene por fin beneficiar a las mypes de todo el país.

Durante su presentación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Barrios señaló que en el Consejo de Ministros se prevé discutir y aprobar una inyección de 642.3 millones de soles del fondo de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para Compras a MYPErú.

Esta inyección repercutirá en 86,000 puestos de trabajos en cuatro sectores: textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y mueblería en plástico y madera.

La ministra indicó que el monto se adjudicará en Lima y provincias. Los principales demandantes son EsSalud, El Ministerio de Salud (Minsa), Produce y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Adelantos

La titular del Produce comentó que hay 250 millones de soles que estaban a punto de ser adjudicados en los primeros meses del 2020, pero que debido al inicio de la pandemia quedaron detenidos.

“Ahora vamos a realizar las firmas de contrato y asignar las adjudicaciones en julio, además de dar un adelanto a las mypes para que puedan producir”, refirió.

En ese marco, Rocío Barrios sostuvo que se prevé modificar los adelantos y subirlos hasta a un 70% para que las mypes cuenten con liquidez para confeccionar los productos solicitados.

Mercados temporales

La ministra adelantó que se aprobará un decreto de urgencia para la creación de mercados temporales de la mano de las municipalidades.

Se crearán 50 nuevos mercados temporales en 20 regiones del país. Estas instalaciones contarán con elementos de bioseguridad. Los mercados permitirán que los comercios ambulatorios puedan trasladarse a lugares más seguros e implicarán un impulso hacia su formalización.