Entrevistas

Cinthia Varela: «El emprendimiento social es un negocio de impacto y complementa a las grandes empresas»

Kunan cumple 10 años y ha logrado consolidar un red más de 370 emprendimientos sociales. Conversamos con la directora ejecutiva para conocer los retos nuevos.
Por César Flores Córdova
5 minutos

En 10 años, Kunan ha logrado consolidar una de las redes de emprendimientos sociales y ambientales más grandes del país, que alberga a más de 370 negocios con impacto a nivel nacional.

Conversamos con Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan, para conocer el balance de esta primera década de trabajo y cuál es la proyección de la organización para el ecosistema emprendedor nacional.

Una década de trabajo, ¿cuáles son sus aportes al ecosistema emprendedor?

Uno de las principales aportes es lograr que se entienda el concepto de emprendimiento social y generar mayores conexiones con las empresas. Esto nos ha permitido explicar que un emprendimiento social es un negocio de impacto y que complementa lo que realizan las grandes empresas. Otro aporte es que hemos logrado visibilizar a emprendimientos a nivel nacional. La pandemia nos ayudó a llegar a muchas regiones y, a través del Desafío Kunan y otros concurso, logramos identificar 80 emprendimientos. Por otro lado, hay muchas organizaciones privadas y públicas han aportado al ecosistema, como Protagonistas del Cambio, ProInnovate, incubadoras, aceleradoras, etc. Tenemos una visión de comunidad y Kunan ha puesto una de las patas para que el ecosistema funcione, pero siempre todos juntos.

¿Qué diferencia un emprendimiento social de uno tradicional?

Cualquier emprendimiento es un negocio pero la diferencia está en cómo se aborda la problemática social. En la propuesta social, el emprendedor identifica una problemática de su comunidad y se pregunta cuál es la oportunidad de negocio que resuelve ese problema. Además, el emprendimiento social tiene indicadores de impacto en la misma población (Ej. reducción de la pobreza). En cambio, el emprendimiento tradicional se le mide por las ventas, la reducción de costos operativos, la búsqueda de nuevos mercados. En lo demás, ambos tipos de emprendimientos tienen las mismas características, es decir, buscan la rentabilidad y la viabilidad del negocio.

Kunan tiene 370 emprendimientos registrados. ¿Todos funcionan?

Todos los años hacemos un levantamiento de información y verificamos si siguen funcionando, si han cambiado su modelo de negocio o hay nuevos socios. También pasa que algunos cierran actividades o cambian de giro de negocio. Pero, podemos asegurar que esos 370 registrados hasta ahora sí están funcionando. Es importante indicar que estos emprendimientos están en edad temprana, es decir, están en etapa de crecimiento y aun no se consolidan.

¿Cómo están distribuidos, cuántos son de regiones?

La distribución a nivel de regiones también cambió muchísimo. Antes, la mayoría absoluta era Lima, pero eso cambió y ahora suman un poco más del 50% y la diferencia son las regiones. Además, muchas de ellas facturan como microempresas y otro tanto es liderado por mujeres. Entonces, tenemos un número de organizaciones importante que va creciendo y que participan en diversas actividades de Kunan. Es importante indicar que a los finalistas de los concursos los invitamos a ser parte de nuestra red y los que no llegan a esas instancias también los evaluamos para saber si calzan con el perfil de nuestra comunidad.

¿Los emprendedores de regiones han avanzado en propuestas de solución para los problemas locales o solo hay potencialidades?

Hay de las dos y sí se preocupan por lo local. Muchas ideas de negocio, sin saberlo, son emprendimientos sociales. Además, la academia está aportando en el crecimiento de las propuestas porque desarrolla el emprendimiento en las aulas y sus incubadoras. Sin embargo, existen muchos emprendimientos que nos falta identificar y visibilizar. Por eso, desde el año 2020, Kunan, Minera Poderosa, Asociación Pataz y CREEAS La Libertad han creado un Hub en el norte del país para identificar emprendimientos sociales con impacto y que trabajan con actores del ecosistema. Esto lo hacemos porque creemos en la descentralización como nombre y como acto y desarrollar esta experiencia en el norte es realmente generar descentralización. Creemos que la academia, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil están viendo el emprendimiento social como un nuevo modelo de negocios importantísimo para generar desarrollo sostenible en el país.

¿Entonces, se está innovando en regiones?

Hay dos respuestas. Hay regiones que buscan generar innovación social, pero otras promueven emprendimientos muy alineados a los problemas centrales de una región (turismo, etc.).

Han entregado más de S/.1.7 MM en fondos monetarios no reembolsables con aportes de privados. ¿Qué sectores tienen un compromiso permanente con Kunan y quiénes se sumarán?

Esos fondos son todos los premios que hemos entregado y son otorgados por organizaciones privadas de diversos sectores productivos (banca, retail, minería, etc.). Ahora estamos buscando aliados ideales como los que tenemos en el Hub del norte porque queremos replicar la experiencias en otras regiones del país.

50% de las iniciativas premiadas por Kunan las lideran mujeres. ¿Qué aporta el trabajo femenino que hace diferente a un emprendimiento social?

En nuestras cifras resaltamos ese dato porque en el tema de genero hay mucho por visibilizar. Cada vez hay más emprendedoras, que no lo hacen mejor ni peor que un hombre, simplemente lo hacen como identificación de avance en el país. Lo mismo pasará con los emprendimientos liderados por adultos mayores. Esta realidad también nos ha ayudado a ver cómo ha cambiado el emprendedor. Kunan nace en el 2014 para identificar emprendedores millenial porque la idea era que los jóvenes son los que emprenden; sin embargo, nos dimos cuenta de que la edad y el genero no son una barrera para emprender.

¿Cuáles serán sus actividades por los 10 años?

Tenemos muchos planes y ganas de llegar a más regiones. Trabajaremos mucho la conexión entre emprendedores y otras organizaciones del ecosistema. Queremos que los 10 años sea el marco de lo alcanzado y lo aprendido y cómo nos consolidamos para tener los cimientos de los próximos 10 años.

Cifras de la Red Kunan

  • +370 emprendimientos sociales
  • +75 % organizaciones con fines de lucro
  • +50 % emprendimientos liderados por mujeres
  • +95 % factura como mype
  • +45 % en etapa de crecimiento y consolidación