Sectores

Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo con el mayor índice inflacionario en el norte

Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo registraron el mayor índice de precios al consumidor en el norte del Perú, según el INEI
Por Mirko Campaña Boyer

Las ciudades de Chiclayo, Piura, Tumbes y Trujillo registraron el mayor índice de precios al consumidor en el norte del Perú, con tasas inflacionarias de 11,28%; 10,86; 10,31% y 9,81%, respectivamente, según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Señaló que la inflación en Perú llegó a 8,8%, debido al alza en los precios de los principales productos y servicios ofrecidos por las diversas actividades económicas del país. Tal es así que en mayo, Alimentos y bebidas registraron un incremento de 13,7%; Alojamiento y otros en 11,9%; Transporte en 11,4% y Restaurantes en 9%.

No obstante, entre las ciudades a nivel nacional con la mayor tasa inflacionaria está Huaraz con 13,4%; seguido de Chachapoyas con 12,93%; Puerto Maldonado 12,56%; Cerro de Pasco con 11,87%; entre otros.

LEER TAMBIÉN: Inflación en mayo alcanza su punto más alto en 24 años

Fuente: Inei, mayo 2022.

Al respecto, el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, explicó que existen dos factores que provocan esta crisis inflacionaria en el Perú. El primero, señaló, gira en torno a las perspectivas económicas mundiales que han sufrido un grave revés, debido, en gran medida, a la invasión rusa a Ucrania.

“La crisis ocurre cuando la economía mundial aún no se ha recuperado por completo de la pandemia. La guerra desacelerará el crecimiento económico y azuzará la inflación. En general, los riesgos económicos han aumentado de forma acentuada, y las disyuntivas para las políticas se han tomado aún más complejas”, detalló.

Sobre el contexto interno, el economista recordó que el crecimiento de la tasa inflacionaria se empezó a notar con mayor presencia en el 2021, impulsado, principalmente por la incertidumbre política, lo que generó un incremento en la cotización del dólar.

“La inflación del año pasado se debió a tres cuartas partes por razones externas, y una cuarta parte por razones internas. Este año, el tipo de cambio se calmó; sin embargo, hay inestabilidad interna. Recuerda que hace poco volvieron a la carga con el tema de la Asamblea Constituyente, y el dólar volvió a dispararse y luego, otra vez bajó. Ese cambio de expectativas hace que afecte la inflación”, comentó Huerta Benites.  

Dijo que, frente a esta situación, el Banco Central de Reserva (BCR) viene tomando acciones, como subir las tasas de referencia, la cual se ubica en 5% y, previa discusión entre el directorio de esta entidad, se decidirá si se mantiene o aumenta hasta en 5,5%.

“Esto hace que se modere la inflación, se modere las expectativas, pero eso también tiene un correlato, porque al aumentar la tasa de interés, suben los créditos. Por el lado fiscal hay que ser mesurados con el gasto, porque cuando la gente se vuelca a gastar, eso genera presiones inflacionarias adicionales”, aseveró.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.