Finanzas

Inflación en mayo alcanza su punto más alto en 24 años

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se midió la inflación, a través de la variación del Índice de Precios del Consumidor en Lima, la cual alcanzó un 7.7% en los últimos 12 meses.
Inflación en Lima
Por Gabriela Bárcena

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se midió la inflación, a través de la variación del Índice de Precios del Consumidor en Lima, la cual alcanzó un 7.7% en los últimos 12 meses, mostrando una leve disminución respecto al pico del mes de abril de 7.9%, indicó Gestión.

Pese a esto, en los cinco primeros meses que van del 2022 se ha acumulado una inflación de 3.21%, lo cual que no se alcanzaba desde mayo de 1998, es decir, hace 24 años, cuando la inflación del mismo periodo alcanzó un 4.75%.

Cabe mencionar que según el INEI la inflación de mayo fue de 0.38%, pero la comparación se basa en el resultado de abril, el cual se posiciona entre los indicadores más altos registrado en los últimos meses.

Inflación en el Perú

La inflación en el Perú, el mes de mayo cerró en 0.36% y con un acumulado de 8.36% en los últimos 12 meses.

Estos porcentajes, junto con la del mes de abril, son los resultados más altos en los últimos 10 años según los datos publicados en el INEI.

Por otro lado, la variación de precios en el Perú alcanzó un 3.53% en los cinco primeros meses del año.

Estimaciones

Según Gestión, algunos especialistas en economía, han estimado que para el mes de junio se podría alcanzar el pico más alto de inflación y se espera que a partir de eso se atenúe, todo esto por un efecto estadístico, comparándolo con una base mayor.

En este contexto también se suma la crisis alimentaria por falta de insumos para el sector agrícola, lo cual va de la mano con la subida en los precios de los productos de la canasta básica.

Dato

  • El Banco Central de Reserva informó que regresar al rango meta de inflación, el cual es entre el 1% y el 3%, se dará recién a finales del 2023.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.