Negocios

CCL: Sector Retail proyecta un crecimiento del 5% en ventas para el segundo semestre del año

Explora tendencias emergentes del mercado minorista, con el enfoque de una mejora continua y adaptación tecnológica.
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En el marco del RetailXperience Conference organizado por la Cámara de Comercio de Lima, se anticipa un panorama favorable para el sector retail en el segundo semestre del año. Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail, destacó que eventos deportivos internacionales como la Copa América y las Olimpiadas París 2024, junto con dos campañas de cybers, impulsarán las ventas minoristas.

El sector minorista abarca tiendas por departamentos, supermercados y centros de mejoramiento del hogar, los cuales se beneficiarán de la liberación de fondos de la CTS y AFP, así como de las gratificaciones por Fiestas Patrias:

“Con ello se espera un mayor dinamismo del consumo, contexto que deberán aprovechar los negocios retails de distintas categorías”, añadió Passalacqua.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?

Según Passalacqua, se espera un crecimiento del 5% en las ventas respecto al mismo período del año pasado. Las buenas expectativas comienzan desde julio, con un estimado de aumento del 8% en la facturación retail comparado con julio de 2023.

Asimismo, Diego Chirinos de Semana Económica subrayó que se espera un crecimiento del producto nacional del 3% hacia finales de 2024. Aquello, respaldado por indicadores económicos favorables como la reducción de la tasa de interés y la inflación controlada:

«Conocer los indicadores económicos es clave para las empresas, sobre todo para el sector retail. El desempeño económico, menor ruido político, la reducción de la tasa de interés del BCR y la inflación dentro del rango meta, son indicadores que influyen en el consumo y el acceso al crédito”, aseguró.

¿Cuál es la proyección con respecto a los usuarios?

Gino Mori de Poken Perú Retail anticipó un aumento en el tráfico de visitas para el segundo semestre, destacando un incremento en el rubro de belleza.

Además, Cristina Quiñones de Consumer Truth enfatizó la importancia de los insights en el retail para mejorar la experiencia del consumidor y la fidelización:

“Las emociones generan expectativas de compras, pero es la razón la que paga. Por eso no hay forma de vender si no se conoce la experiencia del consumidor. De ahí la importancia de conocer el entorno e historias de cada persona«, explicó Quiñones.

¿Cuáles son las principales tendencias que usa el mercado minorista?

El evento exploró las tendencias emergentes en el comercio minorista, desde la inclusión cultural hasta la simplificación de servicios, reflejando un enfoque hacia la mejora continua y la adaptación tecnológica:

  • Culturización y Comunitarismo: Conectar con el consumidor a través de elementos culturales y valores locales.
  • Democratización del Arte y Expresión: Creación de espacios accesibles para el arte, como cafeterías temáticas, influyendo en la fidelización de clientes.
  • Recuperación del Juego (Kid Adult): Mayor énfasis en negocios de entretenimiento que permiten a los adultos liberarse del estrés mediante el juego.
  • Influencias de la Cultura Asiática: Creciente demanda de productos y experiencias inspiradas en la cultura del anime y K-Pop.
  • Cansancio del Hiper Servicio: Simplificación del proceso de compra para preservar la privacidad del consumidor, respondiendo a las preferencias de autonomía.

El III Conversatorio Retail también destacó la importancia de la tecnología en la mejora de la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Expertos como Yuriko Huayana, Daniel Falcón, Ana Martínez y Juan Pablo Florez compartieron insights sobre nuevas estrategias digitales en el sector.

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