Sectores

Catacaos pierde S/ 1.5 millones por suspensión de la Semana Santa

Según las autoridades cataquenses, durante los años 2020, 2021 y 2022 la Semana Santa en la Heroica Villa no se celebró, y dejó una pérdida ascendente a S/ 1.5 millones. En los días principales de la Semana Santa se dejará de percibir 50 mil turistas, principalmente del extranjero.
Por Liang Ramos
2 minutos
Feriados Semana Santa 2022: todo lo que debes saber sobre los días libres.

El sector turismo ha sido una de las principales víctimas económicas que dejó la pandemia de la COVID-19. Específicamente el distrito de Catacaos, en la región Piura, aún se viene recuperando de estos estragos.

Es que durante estos tres años (2020, 2021 y 2022) la Semana Santa en la Heroica Villa no se celebró, y dejó una pérdida ascendente a S/ 1.5 millones.

LEER AQUÍ >>> Suspensión de carnavales en Catacaos deja pérdidas por más de S/800 mil

Así lo reveló el alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, quien señaló que las pérdidas de dinero para el distrito se dan en los nueve días principales de la Semana Santa.

Según la autoridad, este 2022 tampoco se realizarán procesiones para evitar aglomeraciones en las calles; pero sí algunas actividades protocolares con restricciones.

«Estamos a la espera del Arzobispado (de Piura) y de las medidas que dicte el Gobierno; que baje la tercera ola, entre otros factores», dijo Muñoz a Infomercado.

En tanto, se conoció que, para atraer el turismo interno, se iluminará la iglesia San Juan Bautista y también se instalarán algunas decoraciones en la Plaza de Armas de Catacaos.

Flujo turístico

De acuerdo con el gerente municipal, Luis Frías Guaylupo, durante la Semana Santa se dejará de percibir 50 mil turistas, principalmente del extranjero.

Sin embargo, aclaró que el flujo turístico interno se está recuperando a un 40 %, «pero no con la misma afluencia» a los niveles prepandemia.

MIRAR AQUÍ >>> Catacaos recibirá dos casonas del Grupo Romero para campo ferial artesanal

«Fines de semana se ve un incremento fuerte. Son picos buenos. Hay actividades que aún aún no podemos reaperturar. Esperamos que cambien las disposiciones y mejores condiciones para elaborar mejores cosas», aseveró.

Para Frías, el turismo externo todavía está lento, pero con las nuevas medidas, el descenso del ómicrón y con un alto porcentaje de vacunación, el flujo turístico seguirá volviendo a  la normalidad.

Finalmente, los cataquenses, autoridades y gremios del turismo concuerdan que, con frontera de Ecuador-Perú abierta, incrementará la visita de turistas.