La inseguridad ciudadana es un problema latente en el país. Ahora, los smartphones, una extensión de las personas en esta era digital, se han convertido en un imán para los delincuentes que buscan una recompensa rápida y fácil.
Y así lo demuestran las cifras. Las estadísticas del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), analizados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hablan por sí solas: en promedio, por hora, se roban más de 300 celulares.
Según el reporte, 1 706,643 celulares fueron reportados como robados por los usuarios ante las empresas operadoras durante el 2023.
En esa línea, las 10 de la mañana fue el punto álgido del robo de celulares: 347 equipos, en promedio, desaparecían de las manos de sus propietarios en un lapso de 60 minutos. O dicho de otra forma: se producían 5 robos cada minuto.
A las 11 a. m. se sustrajeron 332 celulares. Otra hora con grandes reportes de robos es la 7 de la noche, con 312 teléfonos robados.
El lunes es el día más temido por los usuarios de telefonía móvil: 228 equipos fueron robados cada hora. Le siguen los sábados, con 205 celulares, y los martes, cuyo número asciende a 190.
Ahora bien, respecto a las marcas, se registró un mayor reporte de robos de celulares de Samsung (568,916). Luego se ubicaron los equipos Redmi con 355,869, los Motorola con 181 063, Huawei con 149, 599, y Apple con 100,947.
Campaña Mi celu seguro
El robo de celulares es un problema común, por lo que es importante tomar medidas para proteger los datos personales y financieros.
Por eso, en el marco de la campaña Mi celu seguro, Osiptel recomendó a los usuarios una serie de pasos para minimizar el riesgo de que la información sea vulnerada si son víctimas del delito.
En primer lugar, deben comunicarse con el banco o entidad financiera para bloquear sus tarjetas y usuarios digitales. Posteriormente, tienen que reportar el robo ante su empresa operadora móvil, la cual procederá a bloquear el equipo y suspender la línea.
Por último, el afectado debe presentar una denuncia ante la Policía Nacional del Perú. Además, para verificar el bloqueo del equipo, los usuarios pueden ingresar a la herramienta Checa tu IMEI.