Entrevistas

Ángela Ruiz, CEO de Atrápalo: «Entramos a Perú a competir con Teleticket y Joinnus»

Atrápalo, que en sus inicios fue una pequeña startup en España, ha logrado expandirse a nivel internacional. Hoy ofrecen paquetes turísticos, venta de entradas y actividades de ocio online.
Por César Flores Córdova
4 minutos

Atrápalo, que en sus inicios fue una pequeña startup en España, ha logrado expandirse a nivel internacional. Este logro se debe a la adaptación ágil de los equipos locales y a la estratégica incorporación de la tecnología en el sector turismo. Ellos ofrecen paquetes turísticos, venta de entradas y actividades de ocio online.

Infomercado conversó con Ángela Ruíz, CEO de Atrápalo en Colombia, Perú y Chile, para conocer sus planes de expansión en nuestro país. Parte de la estrategia es crecer en el segmento de venta de entradas y ser competencia directa de Teleticket y Joinnus.

¿Qué han visto en Perú que les da certeza de crecer en este mercado?

Perú es un mercado muy importante. A pesar que la pandemia fue un golpe durísimo, decidimos seguir apostando por nuestra oficina aquí. Hemos hecho alianzas con empresas y hemos revisado nuestras campañas para lograr aumentar los niveles de tráfico y de conversión que teníamos antes del Covid. Tenemos un reto adicional muy importante: recuperar las cifras en el segmento de venta de entradas. Queremos crecer en este mercado y por eso hemos concretado conversaciones con teatros y proveedores de espectáculos. Queremos entregar la mejor oferta al usuario peruano a través de Atrápalo.

¿Quieren competir con Teleticket o Joinnus?

Así es. Nos encantaría que crezcan las cifras de Atrápalo Entradas que, en su momento, fueron muy relevantes para la empresa. Desafortunadamente, con la pandemia tuvimos que detener nuestras acciones comerciales y eso detuvo el tráfico y la conversión. Ahora mismo estamos en un proceso de recuperación. Debo precisar que nuestras dos líneas de negocio son: Vacaciones, la cual nos deja un ingreso importante por la repetición de compra, es decir, aprovechamos que las personas viajan, en promedio, una o dos veces al año; y Eventos, donde aprovechamos los 52 fines de semana del año en que se realizan conciertos, fechas de teatro, y actividades de relajo.

¿Cuánto es la cuota de mercado que buscan conseguir?

Tenemos un objetivo de crecimiento de usuarios y crecimiento de tickets vendidos. Nos gustaría superar los 50.000 tickets vendidos en el año 2024.

¿Cuál es el beneficio para el usuario final y que los hace diferentes?

Hemos hecho dos cosas para diferenciarnos. El primero es desarrollo tecnológico. Entre el 2021 y 2023 hemos invertido cerca de 3 millones de euros en nuestras operaciones de Latinoamérica con el fin de conectarnos con diversas aerolíneas y poder brindar las mejores condiciones económicas a los usuarios, que tengan acceso a tarifas bajas, y que el proceso de compra sea más sencillo. Asimismo, hemos lanzado Beneficio Smart que le permite al usuario tener descuentos especiales en los precios de los productos que compra en Atrápalo. Con este beneficio, el cliente puede tener derecho a descuentos en la compra de vuelos durante un año. Esto nos ayudará a alimentar el proceso de recompra.

¿Cuál es la estrategia para el sector turismo en Perú?

Apostarle a tener los mejores precios y las conexiones directas con las aerolíneas. Esto nos dará mayor capacidad de inventario. Un diferenciador nuestro es que puedes comprar tu vuelo en forma dinámica y también te permite comprar el boleto de ida con una aerolínea y el regreso con la otra. Tenemos todo el inventario de las aerolíneas lo que le permite al usuario escoger lo que más le conviene en precio, horarios, y rutas.

¿Cómo se trabajará con el turismo interno y con las conexiones con América Latina?

Trabajaremos con ambas. El turista peruano le gusta venir a Colombia, sobre todo, a Cartagena y Santa Andrés. Por ello, trabajamos una estrategia con los festivales. El año pasado trajimos 8.000 personas de Perú al Festival Estéreo Picnic y ahora estamos cerrando los acuerdos para repetir esa experiencia. También nos interesan los festivales gastronómicos.

¿Habrá una estrategia especial con Machu Picchu?

Machu Picchu es la zona más inspiracional que tiene Perú y, dentro de nuestra estrategia de comunicación, siempre intentamos conectar de forma emocional con los turistas. Queremos que las expectativas y experiencias sean los principales motivadores para ese destino específico.

¿La recesión económica afectará su estrategia de ingreso al mercado peruano?

Sencillamente tenemos que esforzarnos más. Cuando la oferta es buena podemos volver la demanda un poco más inelástica. Por ello, hemos habilitado diversos canales de comunicación para ayudar a los usuarios a buscar las mejores ofertas.

Atrápalo es una startup. ¿Cómo ha crecido en estos últimos años? ¿Cuál es su proyección a corto plazo?

La proyección es terminar de lanzar el Beneficio Smart para Latinoamérica. Asimismo, trabajamos para optimizar nuestros procesos y ofrecerle al usuario las mejores ofertas y alternativas de viaje, trabajamos por cumplir las expectativas de viaje del usuario. Queremos las personas realmente puedan cumplir sus sueños cuando realicen un viaje.

Sepa más

  • Atrápalo ha realizado inversiones cercanas a los 2 millones de euros en los últimos dos años para mantener las conexiones tecnológicas con las aerolíneas y permitir a los usuarios el acceso a tarifas más bajas.
  • Cuenta con 106 empleados directos en Colombia y planea ampliar su equipo en un 15% para cubrir desde Colombia parte de la operación en Chile, Perú y España.
  • En el 2023 concretó la llegada de más de 8.000 turistas extranjeros al festival Estéreo Picnic.