Now Reading
Algarrobos: Crearán grupo multisectorial para tratar su disminución en la costa norte

Algarrobos: Crearán grupo multisectorial para tratar su disminución en la costa norte

El grupo estará conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos e integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, el Ministerio del Ambiente y la academia.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Minagri, asumirá la secretaría técnica.

La Viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, expresó en Tumbes, donde se reunieron las autoridades de las entidades señaladas, que esta problemática afecta la calidad de vida de las poblaciones rurales que dependen del aprovechamiento de este recurso forestal.

Baja producción

En marzo del 2019, el administrador técnico del Serfor en Piura, Juan Otivo, afirmó que, desde antes del 2016, la producción de la algarroba en Piura iba en picada.

Según Otivo, en el 2018, se registró una caída de 4 500 toneladas a 257 toneladas anuales; a pesar que el 2017 hubo una recuperación por las lluvias del Niño Costero del 2017.

El año pasado, se esperó un incremento del 50% de la producción, una cifra aún por debajo a lo acostumbrado en la región. Esta cifra aún no se ha confirmado.

Por ello, para encontrar las alternativas de solución consideró importante la conformación del grupo de trabajo multisectorial y un plan de acción con enfoque territorial, a través de un trabajo articulado entre el Minagri, Minam y las autoridades regionales.

Plan de trabajo futuro

El plan de acción contempla plazos y responsabilidades para contar con el inventario forestal de los bosques secos del norte del país y el diagnóstico poblacional del algarrobo.

Otras tareas del grupo será la sistematización de la información y estudios previos vinculados al daño y mortalidad del algarrobo (Prosopis spp), información socieconómica para determinar el nivel de afectación para las poblaciones locales y el establecimiento de un banco de germoplasma de algarrobo.

La problemática del algarrobo en el norte del país afecta a los pobladores que viven de este recurso forestal de donde se extrae el carbón vegetal y de cuyo fruto se elabora la algarrobina, entre otros productos que generan ingresos económicos a las familias locales.

El grupo de trabajo que será formalizado por una resolución suprema.

Debe saber

  • En el 2015, Senasa en coordinación con Sernanp y otras entidades realizó una prospección de los bosques de algarrobo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, para determinar la causa de la mortandad de los algarrobos.
  • En Piura, se evaluaron los árboles ubicados en Tambogrande, Marcavelica y Chulucanas.
  • No se pudo determinar la existencia de un “único” agente biótico, responsable del deterioro general del bosque.
  • Serían muchos factores los que afectan al algarrobo como la napa freática, humedad relativa, lluvias, temperaturas diurna y nocturna, animales, depredación humana, plagas y otros.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio