Zofratacna, la Zona Comercial de Tacna, pidió, por muchos años, la autorización para trabajar con comercio electrónico, sobre todo por la creciente demanda que generó la pandemia.
Finalmente, el 04 de agosto se promulgó la Ley 31543, a través del Diario Oficial El Peruano, en la cual se aprueba la venta de productos a nivel nacional y libres de impuestos, en Zofratacna, por comercio electrónico o e-commerce.
Disposiciones de la Ley
La norma se publicó ante la insistencia del Congreso de la República, ya que el plazo constitucional para su promulgación estaba por vencerse.
Por otro lado, la Ley detalla que los comerciantes tienen 30 días, es decir hasta setiembre, para regularizar todos los productos que ofrecerán en línea sin impuestos.
Cabe resaltar que estos productos estarán exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Promoción Municipal (IPM) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como de otros tributos creados que gravan las operaciones del e-commerce.
Productos libre de impuestos en Zofratacna
Según Perú Retail, Juan Tonconi, Gobernador Regional de Tacna, comentó que gracias al trabajo en conjunto entre autoridades y representantes de los gremios comerciales, se consiguió la aprobación de la nueva norma.
Además, explicó que esto permitirá a Tacna, la reactivación de su economía. «La publicación de esta ley permitirá que la región mejore su economía, una tarea importante de aquí en adelante», informó Tonconi.
Por su parte, José Condori, Gerente General de Zofratacna, informó que ya se encuentran trabajando en la plataforma e-commerce de la zona.
Además, hasta el momento, hay cuatro empresas de software en la plataforma, la cual estaría lista para el mes de noviembre.
Por otro lado, Condori detalló que los productos que tendrían mayor demanda son: ropa de marca, zapatillas, artículos de tocados, perfumes, bebidas alcohólicas como whisky o ron, artículos electrónicos, entre otros.
Estos productos, al estar libre de impuestos, se venderían por 30% menos en comparación a Lima.
Dato
- Las compras por medios electrónicos tienen un límite en monto, cantidades y volúmenes, los cuales son establecidos en la Franquicia de Compra. Este límite es de US$ 1.000, por cada compra, y de US$ 3.000 anual.